• Miercoles, 13 Marzo 2019 a las 17:33:00

COMENTARIO DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, SOBRE EL DICTAMEN DE LA INICIATIVA PRESIDENCIAL DE REFORMAS A LA LEY DEL SAR

e ha pospuesto en dos o tres ocasiones porque, en la coalición legislativa mayoritaria, hay serias dudas, al grado tal que el PT, el PES, diputados de Morena, del PAN y del PRI están cuestionando el contenido de esta iniciativa.

COMENTARIO DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, SOBRE EL DICTAMEN DE LA INICIATIVA PRESIDENCIAL DE REFORMAS A LA LEY DEL SAR, CON EL ARGUMENTO DE AMPLIAR EL ESPECTRO DE POSIBILIDADES DE INVERSIÓN DE LAS AFORES, Y ACRECENTAR EL MONTO Y LA SEGURIDAD EN PENSIONES DE LOS TRABAJADORES.

 

Posiblemente el día de mañana, finalmente entre a debate el dictamen de las modificaciones al Sistema de Ahorro para el retiro.

 

Se ha pospuesto en dos o tres ocasiones porque, en la coalición legislativa mayoritaria, hay serias dudas, al grado tal que el PT, el PES, diputados de Morena, del PAN y del PRI están cuestionando el contenido de esta iniciativa.

 

Lo que se pretende es flexibilizar las disposiciones que le permitan a las administradoras –es decir, a los bancos privados que concentran los ahorros de los trabajadores- poder invertir en variables de riesgo.

 

Actualmente, la ley establece prácticamente que el 80 por ciento de las inversiones que se hacen de estos ahorros solo pueden ser dedicadas a comprar Cetes, papeles y deuda del gobierno que están perfectamente garantizadas y un 20 por ciento en riesgo.

 

La ley lo que va a permitir es, sin límite, poder invertir en variables en inversiones de riesgo, y eso es a lo que nosotros hemos convocado que no se puede jugar con el futuro de los jubilados, con los ahorros de los trabajadores.

 

No se toca el problema de fondo que tiene que ver con el fracaso de un modelo de ahorro individualizado y que, actualmente, va a condenar a los trabajadores con pensiones de mil o dos mil pesos, con una salvedad, de que el gobierno está obligado a una pensión mínima que le va a significar un gasto presupuestal enorme, imposible con los años de poder atender, de la garantía de la pensión mínima.

 

Lo que está en riesgo es que, con esta flexibilización, las administradoras de ahorros puedan invertir en riesgos y que éstos, estimulados y alentados por mayores comisiones, pueden poner en peligro el ahorro de los trabajadores.

 

El PRD no tiene ninguna duda, va a votar en contra de esta ley, pues bajo el argumento de que se buscan mejores rendimientos, se aumentan las ganancias de las afores y se pone en riesgo el ahorro de los trabajadores.