• Miercoles, 26 Abril 2017 a las 17:05:00

DECLARACIÓN CONJUNTA PAN-PRD

Los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados coincidimos con los razonamientos y acuerdos de una amplia mayoría en el Senado de la República, expresadas en la Minuta en materia de seguridad pública, conocida como Mando Mixto.

 

Mando Mixto

 

Los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados coincidimos con los razonamientos y acuerdos de una amplia mayoría en el Senado de la República, expresadas en la Minuta en materia de seguridad pública, conocida como Mando Mixto.

 

Expresamos nuestra plena disposición y voluntad política para aprobar dicha Minuta, convencidos de que establecerá instrumentos adecuados para encarar los problemas de seguridad que los ciudadanos sufren en distintas zonas del país.

 

Las bondades y beneficios de la reforma de Mando Mixto son:

 

·         Se mejoran las instancias civiles de seguridad pública. Al depurarlas, profesionalizarlas y mejorar sus condiciones de acción, el mando civil será fortalecido y, en consecuencia, la participación de las fuerzas armadas tenderá a reducirse y acotarse.

 

·         Se establece una evaluación objetiva y periódica de las capacidades institucionales, que será la base de la operación y la coordinación.

 

·         Se focalizará y combinará la energía de los tres órdenes de gobierno en las zonas críticas, evitándose un modelo centralizador que confisque las facultades locales a favor de la Federación.

 

·         Se establecen excepciones legales para que las fuerzas federales apoyen a las estatales y éstas a las municipales, privilegiando la acción subsidiaria y la corresponsabilidad.

 

·         Se definen los supuestos en los que los gobernadores asumirán el mando temporal de las policías municipales, conforme a la ley, superándose la discrecionalidad y los vacíos jurídicos en la relación de los tres órdenes de gobierno.

 

·         Se establecen las modalidades de colaboración en las zonas conurbadas.

 

·         Se faculta al Senado para que apruebe el nombramiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

·         Se establece la policía de proximidad como modelo policial en el ámbito municipal.

 

·         Los municipios y entidades federativas no podrán renunciar libremente a sus responsabilidades, ya que el procedimiento de coordinación e intervención quedará regulado en la ley.

 

·         En casos extremos, la asunción de responsabilidades temporales por la Federación estará acompañada de un ajuste financiero que le dará viabilidad.

 

Así, consideramos que no hay razón válida para modificar la Minuta sobre Mando Mixto y, por el contrario, enviarla de regreso al Senado de la República puede generar una parálisis parlamentaria. Es un sinsentido retrasar el tema cuando el país está urgido de alternativas de fondo, acordes al carácter civil de la seguridad pública, que mandata el artículo 21 constitucional.

 

Urgimos a la aprobación de la Minuta en sus términos para no retrasar la puesta en marcha y en todo caso, detallar en la legislación secundaria todos sus aspectos operativos.

 

Por lo anteriormente expuesto, convocamos a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados a que se apruebe lo conducente al mando civil en los términos de la Minuta de reforma constitucional remitida por el Senado de la República.

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada