• Jueves, 14 Noviembre 2019 a las 14:55:00

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PREVIO A LA DISCUSIÓN Y EVENTUAL APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2020.

Acabo de participar en un mitin político en San Lázaro donde acompañé a los presidentes municipales, síndicos y regidores del PRD y pude observar la contundencia del reclamo y de la protesta de organizaciones de todo el país, de muchas actividades sociales y económicas que están reclamando que el Proyecto de Presupuesto que presentó el Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Hacienda sea modificado y ajustado.

 
 MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PREVIO A LA DISCUSIÓN Y EVENTUAL APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2020.

 

Acabo de participar en un mitin político en San Lázaro donde acompañé a los presidentes municipales, síndicos y regidores del PRD y pude observar la contundencia del reclamo y de la protesta de organizaciones de todo el país, de muchas actividades sociales y económicas que están reclamando que el Proyecto de Presupuesto que presentó el Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Hacienda sea modificado y ajustado.

 

En el caso del PRD, estamos haciendo una propuesta de reasignar 84 mil millones de pesos que están asignados a tomas de salud, educación, empleo, infraestructura en estados y municipios; de seguridad, incrementando en más de mil millones Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad).

 

Estamos proponiendo 40 mil millones de pesos para el campo, en fin, estoy hablando de 84 mil millones de pesos.

 

Vendrían esos recursos, de algunos de los programas que nosotros consideramos, están sacrificando la condición del país y me refiero fundamentalmente a proyectos y programas estratégicos del Presidente que no están suficientemente respaldados por planes, por estudios, por la viabilidad técnica presupuestaria.

 

El único argumento del que hablan ellos es el de la “viabilidad social”; pero estamos hablando de cantidades multimillonarias de recursos, y nosotros queremos ajustar a la baja el presupuesto de “Dos Bocas”; de “Pemex”; del “Tren Maya”; del corredor “Transístmico” y del aeropuerto de “Santa Lucía”. Y, desde luego, queremos que se revisen los proyectos clientelares que ustedes conocen cuáles son: Las Becas “Benito Juárez”; “Sembrando Vida”; “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

 

Estos programas tienen asignados alrededor de 300 mil millones de pesos que pensamos, no tienen la suficiente transparencia, que no tienen reglas de operación y que están sirviendo para construir una estructura electoral que pueda facilitar al gobierno de López Obrador y al partido Morena, un resultado para las próximas elecciones intermedias del 2022.

 

El PRI (Partido Revolucionario Institucional) está haciendo una propuesta de ajuste presupuestal de alrededor de 97 mil millones de pesos. Ellos pretenden obtener esos recursos con deuda, con Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores) que son recursos que están en fideicomisos aprobados presupuestalmente en el 19 y en el 18; algunos hasta del 17 que, por alguna u otra razón, están contabilizados, están devengados, están aprobados –desde luego- pero no están ejercidos, y ellos pretenden recuperar de ahí, alrededor de 15 mil millones de pesos. Está también dedicado a temas del campo; mujeres; indígenas; Pueblos Mágicos.

 

MC (Movimiento Ciudadano) tiene una propuesta de alrededor de 42 mil millones de pesos que pretenden obtener también de ajustes en el tema del sector energético, en el tema administrativo de algunas áreas (particularmente de la Presidencia de la República, del Trabajo y alguna otra secretaría).

 

Pero, en conjunto, estos tres partidos y la propuesta del PAN (Partido Acción Nacional) que pensamos que es similar, está conformándose una especie de bloque de cuatro partidos que, en conjunto, sumamos alrededor de 160 diputadas y diputados, y que estamos esperando la definición de diputados del PT (Partido del Trabajo), del PES (Partido Encuentro Social) y de Morena que, en los últimos días, han manifestado inconformidad, rechazo al proyecto original presentado por Hacienda y que pareciera que en algunos, hay el ánimo de reclamar en la sesión de la Comisión de Presupuesto donde se dictaminará, y es posible que se genere un movimiento creciente alrededor de la posibilidad de hacer un ajuste al Presupuesto.

 

El Presidente López Obrador, en un encuentro con los diputados y senadores de Morena, prácticamente a gritos, ordenó que se guardara disciplina y “que no se le moviera un punto y una coma” al presupuesto, un presupuesto que no responde a las necesidades del país, que no responde a una estrategia de desarrollo y crecimiento del país, que no responde a los reclamos sociales de abandono en que se está condenando a los municipios, a los estados, a la actividad económica y social de la mayoría de las regiones del país; y el Presidente insiste en privilegiar recursos multimillonarios para proyectos que no tienen ni pies ni cabeza.

 

En el bloque oficialista (Morena, PT y PES) hay sensibilidad y hay la posibilidad de que esto crezca y se genere una reacción importante.

 

Vamos a ver si hay independencia, decisión y compromiso de esta parte de diputados que han ofrecido que van a hacer un esfuerzo sin condicionamiento para que sea modificado el presupuesto, o las presiones, la cooptación y la sumisión serán tan importantes que los doble, los arrodille y desistan de los compromisos que han ofrecido.

 

De tal manera que no hay todavía, claridad en este tema. La Comisión de Presupuesto hoy, no sabemos a qué hoya (con toda seguridad en una sede alterna) nos reuniremos, discutiremos el proyecto.

 

Yo lo que puedo garantizar es que el PRD mantendrá una posición crítica. Tenemos alrededor de 100 reservas que estamos registrando en la primera oportunidad que se instale la sesión formal de la Cámara de Diputados para discutir ya el dictamen.

 

Cien reservas que defienden los intereses y los puntos de vista de organizaciones campesinas, obreras, y empresariales.

 

Repetimos: Nosotros queremos aprobar un presupuesto que le sirva a la nación, al desarrollo del país, al bienestar de los mexicanos y vamos a rechazar un proyecto de caprichos, un proyecto de pretensiones electoreras que en poco van a beneficiar a la población.

 

 

 

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"