• Jueves, 12 Diciembre 2019 a las 00:44:00

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, RESPECTO A LA SUSPENSIÓN DEL DICTAMEN QUE REFORMA LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

El día de hoy se reunió la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y había, en particular, un dictamen que tenía que ver con una medida de carácter político-financiero que pudiera ayudar al descrédito y la desconfianza que manifiestan los empresarios y la Iniciativa Privada para desatar la necesaria inversión privada en infraestructura productiva.

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, RESPECTO A LA SUSPENSIÓN DEL DICTAMEN QUE REFORMA LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) PROMOVIDO POR MORENA Y MC PARA AUMENTAR -DEL 30 A 70 POR CIENTO- EL LÍMITE PARA LA DEDUCCIÓN DE INTERESES SOBRE CRÉDITOS ADQUIRIDOS POR LA INICIATIVA PRIVADA Y EMPRENDEDORES; QUE SERÍA PRESENTADO PARA LA SESIÓN DE ESTE JUEVES.

 

El día de hoy se reunió la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y había, en particular, un dictamen que tenía que ver con una medida de carácter político-financiero que pudiera ayudar al descrédito y la desconfianza que manifiestan los empresarios y la Iniciativa Privada para desatar la necesaria inversión privada en infraestructura productiva.

 

Se pretendía dictaminar una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que, en el Paquete Económico, modificó la deducibilidad a la que tenían derecho en años anteriores la iniciativa Privada y los emprendedores evitando, de esta manera, generar recursos para la inversión.

 

Anteriormente, la deducibilidad alcanzaba un 70 por ciento de los intereses que generaban créditos solicitados.

 

En la negociación sobre el paquete de inversiones para el Programa Nacional de Infraestructura, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (Carlos) Salazar Lomelín y Antonio del Valle pidieron al Presidente que un estímulo que manifestaría disposición y voluntad del Ejecutivo para propiciar certezas de la inversión privada sería que se regresara la deducibilidad al 70 por ciento de los intereses sobre créditos adquiridos.

 

En una visión recaudatoria, Hacienda (en semanas anteriores) obtuvo con el respaldo de la mayoría de Morena, que se redujera 30 por ciento la deducibilidad, dando un serio golpe a los recursos que podían reinvertir los empresarios.

 

Nos pareció que esa iniciativa de Mario Delgado y el respaldo de los coordinadores de –prácticamente- todos los grupos parlamentarios, era una medida contracíclica correcta porque, de alguna otra manera, va a haber necesidad de implementar en pocos meses un paquete de medidas anticíclicas que den respuesta a un momento crítico de las finanzas públicas y de la economía en México, que está establecido por –prácticamente- todos los estudios y todos los órganos que investigan el tema de la economía de México de que tendremos una economía estancada.

 

Se desechó por mayoría la presentación del dictamen y, por lo tanto, no se llevará al Pleno el día de mañana como estaba establecido.

 

Una buena noticia para la Iniciativa Privada que regresaba al 70 por ciento la deducibilidad, se cae porque no cumplió el Presidente el ofrecimiento que les hizo.

 

Hay una especie de contradicción de Hacienda y el Presidente en este tema; pero lo extraño es que, entre el coordinador en el Senado de la Mayoría de Morena, Ricardo Monreal; y el coordinador de la mayoría de Morena en esta Cámara, Mario Delgado, ya van tres o cuatro casos en los que exhiben diferencias muy serias en la coordinación y en la colaboración.

 

El día de ayer, otra iniciativa se tuvo que detener y que tenía que ver con reformas a la Ley de Marina porque el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú amenazó con renunciar al medio día ante el Presidente, porque no fue consultado en esta iniciativa y en esta reforma que se estaba planteando.

 

Estamos hablando ya de cuatro o cinco casos en donde ni la Secretaría de Gobernación ni en el área de la Presidencia, ni en los actores fundamentales del Gabinete hay la suficiente sensibilidad para coordinarse, colaborar y ponerse de acuerdo.

 

Este tipo de problemas está generando incertidumbre, dudas, y pone muy claramente en el debate nacional que hay una disputa, falta de unidad en la acción, de actores políticos de Morena que está –repito- generando incertidumbre, retraso en el trabajo legislativo y va a aumentar las dificultades de la gobernanza para el próximo año.

 

 

oooOooo

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"