• Lunes, 13 Julio 2020 a las 16:41:00

PRD demanda una estrategia nacional única y coordinada contra el Covid 19

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados hizo suyo el pronunciamiento de la Dirección Nacional Extraordinaria de su partido, en el que se demanda una estrategia nacional única y coordinada contra el Covid-19

 

COMUNICADO

 

PRD demanda una estrategia nacional única y coordinada contra el Covid 19

 

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados hizo suyo el pronunciamiento de la Dirección Nacional Extraordinaria de su partido, en el que se demanda una estrategia nacional única y coordinada contra el Covid-19

 

En un pronunciamiento dirigido al Presidente de la República, al Congreso de la Unión, y el pueblo de México, el PRD sostiene que es innegablemente que México atraviesa por una crisis, producto no solo de la situación sanitaria causada por el Covid-19, sino por el pobre manejo que se ha tenido de la pandemia y las repercusiones sociales, económicas y de salud.

 

La gravedad de la situación exige cambiar la estrategia, superar la discordia, y trabajar coordinada y eficazmente contra el enemigo común que es la pandemia. Mas allá de interpretaciones e intereses de grupo, hay hechos que no pueden ser ignorados:

 

1.     La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho múltiples llamados a los gobernantes del mundo para combatir con eficacia la pandemia del Covid 19, para esto recomienda:

·         Aplicar el mayor número posible de pruebas, para detectar el movimiento del virus; mantener la distancia social

·         Practicar la sanidad personal de lavado de manos y estornudo de etiqueta

·         Emplear el confinamiento de los contagiados

·         Usar masivamente cubrebocas

·         No reabrir las actividades sociales y económicas hasta que las pruebas arrojen una positividad sostenida de cinco contagiados por cada cien habitantes, durante 14 días

·         Unificar los mensajes públicos del gobierno.

 

2.    En la conferencia del 10 de julio, el Dr. Hugo López-Gatell ha endosado la responsabilidad de la pandemia a los Gobiernos Estatales al señalar una supuesta crisis de coordinación nacional y falta de corresponsabilidad de los gobiernos para mantener la credibilidad del semáforo epidemiológico y la información del desarrollo de la pandemia en los Estados y Municipios.

 

3.    Entre el 60% y 70% de la ciudadanía desconfía de la información oficial que se emite cotidianamente sobre el desenvolvimiento de la pandemia, existiendo una creciente percepción social de que la pandemia es más grave de lo que dice el gobierno.

 

4.    México tiene la tasa de letalidad más alta de la OCDE y los niveles de contagio entre personal médico más alto del mundo. En estos días de nueva normalidad y de la apresurada apertura social y económica, se multiplicaron al triple los contagiados, superando los 300 mil casos, en tanto los muertos ya rebasan los 35 mil.

 

5.    Pese a los intentos de minimizar y desacreditar las comparaciones con otros países, México ha superado a países como Francia, a España, a Italia en número de contagios y a países como Japón (con una población similar a la de México) que tienen menos de 1,000 muertes por Covid.

 

6.    La pandemia esta fuera del control de las autoridades.

 

Ante esta pandemia, todos tenemos una gran responsabilidad social y el Partido de la Revolución Democrática refrenda su compromiso con la gente y aporta las siguientes propuestas para dar solución a esta situación por la que atraviesa México:

 

 

1.    Que el Consejo Nacional de Salubridad organice un nuevo equipo de expertos independientes, que coadyuven al inmediato diseño y puesta en práctica de la nueva estrategia, la cual deberá abandonar el método centinela y las confusas contradicciones entre los mensajes del presidente de la república y los de dicho Comité.

 

2.    Garantizar la coordinación nacional y la cooperación de los tres niveles de gobierno, los tres poderes del Estado y del sector salud privado, así como la participación amplia de la sociedad civil.

 

3.    Aumentar el presupuesto público del sector salud, ya sea mediante préstamos o la cancelación de mega obras de baja utilidad social, en favor de la salud, y cumplir con todas las recomendaciones de la OMS.

 

4.    Garantizar la compra suficiente de insumos para aplicar las  pruebas y cumplir al menos con 22 por cada mil habitantes, según el promedio de los países de la OCDE, lo que significa 2.8 millones de pruebas.

 

5.    Dotar a los hospitales y clínicas públicas de todos los equipos médicos para la atención de los enfermos de Covid 19 y para evitar que el personal de salud se contagie.

 

6.    Garantizar la atención médica y medicinas a todos los enfermos de cáncer, VIH-Sida, Diabetes, obesidad, y enfermedades crónico-degenerativas.

 

7.    Establecer el ingreso básico vital de 3 mil 700 pesos mensuales por tres meses para los 12 millones de personas que han perdido sus ingresos; el seguro al desempleo para los dos millones de trabajadores formales despedidos; apoyo fiscal y financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas que están quebrando, y dotación alimentaria para las familias que se mantengan confinadas.

 

8.    Fortalecer la capacidad de las brigadas de vigilancia sanitaria en cada entidad para fomentar la corresponsabilidad entre el sector económico y la educación para la salud durante el proceso de apertura económica en el país.

 

9.    Realizar un análisis para enfrentar la temporada invernal en el país lo cual implica contar con la vacuna de influenza en la última quincena de septiembre, para que dé tiempo de distribuir esta y contar con los recursos necesarios para aplicar la vacuna en cada municipio del país.

 

 

¡Democracia ya, patria para todos!

Dirección Nacional Extraordinaria

 

 

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"