• Martes, 1 Septiembre 2020 a las 16:33:00

EL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO ESTÁ PLAGADO DE CUENTAS ALEGRES: GPPRD

Nunca se había registrado un record histórico del derrumbe de la economía en ningún gobierno en periodo similar o diferente, como el acaecido en la administración de Manuel López Obrador.

 

COMUNICADO

EL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO ESTÁ PLAGADO DE CUENTAS ALEGRES: GPPRD

 

·         Nunca se había registrado un record histórico del derrumbe de la economía en ningún gobierno en periodo similar o diferente, como el acaecido en la administración de Manuel López Obrador.

·         Han desaparecido más de un millón de empleos formales, y pese a la “reapertura” gradual de las actividades económicas falta recuperar alrededor del 60% de los empleos informales perdidos durante la pandemia.

·         “Las y los diputados federales del PRD lamentamos que no se hayan hecho cambios en el gobierno para frenar la tragedia provocada por el Covid-19; ni mucho menos para revertir  el naufragio de la economía”.

 

En materia económica estos dos años han sido un desastre. Cuando Andrés Manuel López Obrador,  asumió la Presidencia, la economía mexicana crecía 2.4% y 15 meses después, en marzo de este año, cuando todavía no había crisis por la pandemia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, la economía no sólo se había paralizado, sino que acumulaba 3 trimestres en recesión.

 

Ya con la pandemia, de abril a junio de 2020, la economía se desplomó 18.7% respecto a 2019, una cifra de la cual no hay ningún antecedente histórico de un derrumbe de tal magnitud en ningún periodo similar o diferente, del Producto Interno Bruto.  Igualmente, la industria y el sector servicios se hundieron (-) 25.7% y (-) 16.2%, respectivamente.

 

Y, qué decir de algunos sectores económicos como el turismo, cuyo aporte de divisas al país suma 10 por ciento. Con motivo del cierre de actividades, en junio de 2020 sólo ingresaron al país 981,385 turistas internacionales, lo que representa una reducción, comparado con junio de 2019, de 74.8%

 

La caída del ingreso de divisas por este concepto alcanzó 51.5%, en el primer semestre de 2020, en relación con el mismo periodo del año previo, y fue equivalente a 5,786 millones de dólares.

 

Los datos a junio indican que con la “reapertura” gradual de las actividades económicas, 4.8 millones de personas regresaron a la actividad laboral en junio, pero resta recuperar, cuando menos, el 60 por ciento de la población ocupada en actividad laboral informal es decir.

 

De igual manera, la crisis económica originada por el Covid-19 ha elevado la participación de las mujeres en las actividades informales, de 44.5 por ciento en abril, a 50.6 por ciento en junio.

 

En lo que se refiere al empleo formal, destaca notoriamente, la pérdida de un millón 117 mil 314 empleos formales de enero a julio, la mayor parte durante marzo, abril y mayo. En agosto el presidente festejó la creación de alrededor de 15 mil empleos cuando en plena pandemia prometió crear dos millones de empleos.

 

En materia de Salud, al 31 de agosto, estamos entre la lista de los 10 países con más contagios en el mundo, con 599 mil 560 casos y 64,414 defunciones, lo que ha superado con creces el escenario “más catastrófico” de 60 mil muertes.  En México, el índice de letalidad reportado, asciende a 10.74%, el cual triplica al del mundo, que es de 3.4%.

 

Las y los legisladores del PRD lamentamos profundamente las cuentas alegres del Presidente de la República y que pese al escenario descrito en estas áreas altamente sensibles para la población, hasta este momento no haya hecho ajustes o cambios en su gobierno para frenar la tragedia y el luto de miles de familias; ni mucho menos para revertir  el naufragio de la economía, que cada día se hunde más y más; arrastrando consigo a más de 10  de millones de connacionales a la pobreza.

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"