• Miercoles, 22 Febrero 2017 a las 18:36:00

CONFERENCIA DE PRENSA DEL VICECOORDINADOR DEL GPPRD, DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO), CON EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, LUIS VIDEGARAY CASO.

 

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): En su relación bilateral, particularmente con los Estados Unidos. La disposición que se planteó por varios grupos parlamentarios y la disposición de todas las bancadas y del propio secretario Videgaray, de comparecer en los términos en que la Cámara lo apruebe, a la Comisión de Relaciones Exteriores o ante el pleno de la propia Cámara, en la fecha y en el formato que lo decidamos, que lo acordemos.

 

Se reconoce la necesidad del acompañamiento en la toma de decisiones para definir pronto una política exterior de estado, de la que todo mundo participemos, elaborando, desde luego también un plan de acción por parte de la Cámara y en acuerdo o concordancia con el gobierno de la república, especialmente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Para tomar, desde luego también, lo que todo mundo insistimos, insistieron en acciones concretas para atender el fenómeno migratorio, el fortalecimiento de nuestro trabajo consular como país en los Estados Unidos; de la necesidad de protección de los derechos humanos. Particularmente cuidar todo lo que tiene que ver con el envío de las remesas y la protección de los bienes de quienes son deportados, de mexicanos, de los Estados Unidos hacia nuestro país.

 

De la misma manera, contundentemente la negativa a la construcción del muro y que ante cualquier decisión que al respecto se tome, la necesidad y decisión de tomar medidas, de acudir incluso a los organismos multilaterales internacionales, particularmente a la ONU y a la OEA, para todo lo que tiene que ver, para evitar también que esto suceda.

 

Y por supuesto también que ante pretensiones de que, cómo se plantearon por parte de los distintos grupos parlamentarios y se asumió también por el propio canciller, que ante cualquier pretensión de fijar algún gravamen especial a las exportaciones de Estados Unidos a México o importaciones de productos mexicanos a ese país, tendríamos que reaccionar como país, con la misma contundencia y con mucha inteligencia.

 

Definitivamente oponerse a lo que significaron los contenidos de apenas hace unas horas, el día de ayer, de el señor Kelly, del Departamento de Estado, en el sentido de que van a deportar todos mexicanos o no mexicanos que tengan, que ellos identifiquen con alguna irregularidad y ponerlos en la frontera con nuestro país. De ninguna manera aceptar a nadie o por lo menos recibir a nadie en los puntos de entrada a nuestro país, que no sean mexicanos. Absolutamente en contra de esta decisión.

 

Y la necesidad también, por lo tanto, de fortalecer con los fondos especiales, esto tendrá que ser una decisión que tome la Cámara de Diputados en acuerdo con la Secretaría de Hacienda para fortalecer presupuestalmente los fondos fronterizos, por todo lo que está significando, el fenómeno de las deportaciones masivas.

 

Igualmente, la necesidad de que por lo tanto, conformemos un plan de acción, para que por una parte podamos hacer, dar pasos lo más pronto que sea posible, en el momento oportuno para tener reuniones con los pares nuestros, legisladores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y llevar el punto de vista nuestro, como mexicanos, como legisladores.

 

Y que también, le dé armonía y concreción al conjunto de aspectos que conformarían un plan de acción nuestro específico, para que podamos caminar en una perspectiva de acciones contundentes, claras, precisas, que como bien se exigió e igualmente se respondió, el gobierno mexicano y el estado mexicano en su conjunto, debe tener una posición clara, una posición firme, una posición de mucha contundencia, inteligencia, frente a esta actitud que, reiteradamente, se manifiesta hostil hacia nuestro país.

 

Estos, diría yo, son los aspectos medulares, que se plantearon. Obviamente todo lo referido a los aspectos de seguridad, de la cooperación en materia de seguridad, que todo tendrá que revisarse y revisarse de manera integral. De tal manera que no estaría concluida una negociación, todavía no empieza, particularmente en lo que se refiere al Tratado de Libre Comercio, no estaría concluida una negociación, sino hasta que se terminen de ver y de acordar todos los aspectos que tienen que ver con nuestra intensa, amplia y compleja relación bilateral con los Estados Unidos.

 

Estos son los aspectos que yo destacaría. Y pues, aquí la dejo. Muchas gracias y muy buenas tardes.

 

P: Preguntarle por favor. Dos cuestiones muy puntuales. ¿Quedan satisfechos con los planteamientos? Bueno, porque lo que usted nos comenta, por lo que se ve, no hubo una estrategia clara que dejara en la mesa el secretario respecto de que se está haciendo en la relación bilateral México-Estados Unidos. O si fue así, que nos pudiera puntualizar ¿cuál fue el planteamiento en este sentido? Si hay una estrategia, una postura clara sobre todo en la coyuntura de la visita actual de los secretarios, tanto de estado como seguridad interna a nuestro país, a la Ciudad de México el día de hoy y mañana.

 

Y la segunda pregunta es, que trasciende que el secretario Luis Videgaray, pues, señaló que quedarse ante los insultos del gobierno estadounidense, cuando hicieron aquella visita, bueno, las múltiples visitas que han hecho al gobierno estadounidense, les dio legitimidad. Es decir, que aguantar los insultos valió la pena, porque así están legitimados, de que tenemos buena voluntad como país. ¿Qué comentó él al respecto? Gracias.

 

JZG: Fueron, como lo decía, puntos de vista desde luego muy duros en las, varias de las intervenciones, exigiendo, pues una actitud que algunos le han exigido públicamente y hoy se reiteraron del papel que debe jugar el gobierno de México, a través, especialmente de la cancillería.

 

Desde luego, no es, no hay porque esperar que haya coincidencia plena. El canciller, rechazaron las acusaciones de falta de firmeza o de tibieza, que supuestamente se han mantenido. Pero yo no quisiera hablar en este caso, pues, por el canciller. Porque en relación, por ejemplo, con la visita de Kelly, estos últimos memorándums, que se emitieron el día de ayer, se dejó muy claro, que México, así se exigió acá, desde los grupos parlamentarios y el propio canciller lo manifestó, no va a aceptar la imposición de medidas unilaterales. Otro país, en este caso concreto de los Estados Unidos hacia México.

 

El mantiene su punto de vista de que desde luego, las diversas actitudes o la manera en que hasta hoy se han llevado estos diálogos, entendiendo que es una relación muy compleja y que apenas empiezan los acercamientos o los diálogos en un gobierno que no termina de constituirse en sus distintas vertientes, pues, también no debe verse como algo que deba tomarse como una decisión ya ahorita, por adelantado, contundente.

 

Yo no calificaría de que se quedaron satisfechos o nos quedamos todo mundo satisfechos. Yo creo que fue una buena reunión de trabajo. Se respondieron muchas de las preocupaciones. Se reconoció que la actitud del gobierno mexicano, la que se debe expresar y mantener y como desplegar nuestra relación con los Estados Unidos, es la que aquí se expresó en la Junta de Coordinación Política, aunque hubo el reclamo de algunos, de que eso no se veía con tal contundencia públicamente, pero insisto, pues son los distintos puntos de vista de cada quien.

 

P: Por parte del canciller, respecto a que quedarse, los legitimaba…

 

JZG: Aquí está el canciller. Ahorita él va a entrar a esto y que les responda. Y yo preferiría que como, por lo que veo, muchas de las cosas se van a referir al papel del canciller aquí, pues que el mejor diga cómo le fue, cómo se sintió y cómo vio.

 

Muchas gracias.  

 

 

CSGPPRD/ASG

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada