• Viernes, 31 Marzo 2017 a las 12:05:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO DEL GPPRD, GUADALUPE ACOSTA NARANJO

Acompañado por los legisladores Karina Barón, Ángel Barrientos, Agustín Basave, Tania Arguijo, Javier García, Rafael Hernández, Sergio López, Francisco Xavier Nava, Daniel Ordoñez, Julio Saldaña, Isaura Ivanova Pool y Araceli Saucedo, respecto a la detención del Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia.

 

 

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (GAN): Muchas gracias a los compañeros de los medios de comunicación que nos acompañan por acudir a esta conferencia de prensa, donde pretendemos fijar o vamos a fijar postura respecto a los acontecimientos que el día de ayer ocurrieron con el fiscal general  del estado de Nayarit, el licenciado Edgar Veytia.

 

Como ustedes conocen, fue detenido el lunes en San Diego, California, el fiscal Edgar Veytia por autoridades norteamericanas, acusado por delitos, todos relacionados al tráfico de estupefacientes por narcotráfico.

 

Edgar Veytia fue detenido y entendemos seguirá un proceso largo en Estados Unidos, y en Estados Unidos se está pidiendo confiscar bienes por un valor de 250 millones de dólares. Una riqueza de ese tamaño no podría pasar desapercibida  por nadie.

 

Edgar Veytia fue acusa por distintos ciudadano, actores políticos. Fue producto de muchas investigaciones periodísticas que se difundieron en el país en distintos medios de comunicación y revistas. Edgar Veytia fue el fiscal que en 2014, en las elecciones de Nayarit recibió a una comisión de diputados, de senadores y de dirigentes partidarios con  tanquetas y con cientos de policías ministeriales encapuchados.

 

En esa ocasión, esa comisión estaba encabezada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que era presidente de la Cámara. Estaba también presentes Madero, el dirigente nacional del PAN, Gustavo A Madero; Carlos Navarrete y muchos legisladores. Diputados y Senadores fueron recibidos con aquella foto que le dio vuelta al país y que fue tan indignante que dirigentes de partidos políticos nacionales, legisladores fueran recibidos con esa intimidación tan grande.

 

 

Esa elección fue muy violenta. Hubo cientos de golpeados, cientos de amenazados, porque el procurador o el fiscal era el operador electoral del PRI en Nayarit. Él era el operador del PRI.

 

Hoy mismo la mayor parte de los candidatos del PRI que está hoy registrando son candidatos del equipo de Edgar Veytia. Me parece una terrible contradicción que una vez que esta ésto saliendo a la opinión pública, el PRI mantenga a los candidatos que están directamente vinculados con el  señor Edgar Veytia, particularmente él de la capital del estado.

 

Sáldate es el hijo político de Edgar Veytia, el de  Bahía de Balderas; Héctor Santana es otro de los protegidos de Edgar Veytia. Él puso a los principales candidatos del PRI hoy y se mantiene en esa circunstancia.

 

Nosotros quisiéramos fijar una postura, donde dejemos perfectamente claro que no le creemos al señor gobernador, cuando dice que él no sabía nada. Qué el gobernador del estado era el principal protector de Edgar Veytia. Eran una mancuerna, era un  gobierno a dos manos; Gobernaba Roberto Sandoval y gobernaba Edgar Veytia, eran los que gobernaban el estado de Nayarit. Todo mundo lo sabe que era el hombre fuerte de Nayarit.

 

Que ahora el gobernador en una gira de medios diga que él no sabía nada, que se acaba de enterar de lo que pasaba, entonces quiere decir que no leía los medios de comunicación, no escuchaba las múltiples protestas de los ciudadanos y de muchos actores, yo incluido, que hicimos denuncias directas de que Edgar Veytia estaba vinculado a intereses extraños en Nayarit.

 

Por eso hoy pedimos que el gobernador del estado se separe de su cargo y enfrente una investigación imparcial porque el tema no es menor. Las autoridades federales, por cierto, tienen muy poca autoridad sobre la materia, porque Edgar Veytia formaba parte del Consejo Nacional de Seguridad; tenía un asiento donde se diseñaban las estrategias de seguridad en este país, y la cantidad de información que ese señor tenía privilegiada, y que ahora se demuestra por parte de Estados Unidos que estaba vinculado directamente al narcotráfico.

 

Pero, bueno, alguien tiene que hacer esta investigación. Y debería de hacerse una investigación profunda, profunda, para determinar toda la red de protección y de complicidad que había, o que hay, en el estado de Nayarit alrededor de esta persona. Por lo tanto, el gobernador debería de separarse de su cargo y (inaudible).

 

Nosotros propondremos el día martes, un equipo de legisladores, una comisión especial de investigación sobre el tema, porque no basta con que digan que no sabían. Se debe hacer una investigación profunda por el bien de las instituciones del país, y el gobernador debe ser separado de su cargo. Porque sin lugar a dudas, eran la mancuerna que gobernaba el estado.

 

Y se debe de investigar a los candidatos de Edgar Veytia. Es cierto… una de las pocas cosas que se dicen y es cierto, es que Edgar Veytia no estaba apoyando al candidato a gobernador del PRI, eso es cierto, a Manuel Cota, pero sí estaba apoyando al famoso “Layín”, a Hilario Ramírez. Hilario Ramírez, el independiente, todo el mundo lo sabe en Nayarit, era el candidato alterno de Edgar Veytia, que se sigue manteniendo.

 

Y debe de investigarse a los candidatos que hoy están postulados por el PRI para alcaldes y a diputados, que tienen nexos; que hoy traen, todo el mundo lo sabe en Nayarit, que traen camionetas, recursos, apoyos a manos llenas, porque estaban gastando una gran cantidad de dinero, de dinero que, ahora todo parece suponer, era dinero de la delincuencia organizada.

 

Entonces, pues no queríamos dejar de fijar esta postura. En resumen: vamos a presentar una solicitud para que esta Cámara forme una comisión especial de investigación. Estamos pidiendo que el gobernador se separe de su cargo; que esa investigación sea imparcial, y que esta investigación incluya al propio gobernador y a los candidatos que todo mundo conocemos responden al señor Edgar Veytia. Y que el gobierno federal tiene que brindar las seguridades a Nayarit para evitar que la violencia retorne a las calles, porque hoy están cambiando de jefe, están cambiando… se van a comenzar a pelar la plaza, y el gobierno federal tiene que tomar medidas que garanticen la seguridad de los habitantes de Nayarit.

 

Y medidas correctivas al interior; algo tendrán que hacer porque supuestamente había pasado los códigos de confianza del gobierno federal, estaba sentado en la mesa del Consejo Nacional de Seguridad. ¿Qué cantidad de información no fluyó hacia la delincuencia, vía este señor?  Y ahora que nos digan ‘No, no sabíamos nada’. Es más, casi ni lo conocía ya. 

 

Entonces, es una situación muy delicada y pensamos que las autoridades federales que se han quedado calladas, por cierto, que no han dicho nada, nada del tema, pues tengan que tomar alguna reacción y tomen algunas medida. Básicamente.

 

P: Sí, buenas tardes. Preguntarle ¿cómo podría separarse o investigarse al gobernador? Separarse, ¿tiene que ser el congreso? ¿Tiene que ser una reunión seria voluntaria? ¿El PRI le tiene que decir que deje el cargo? ¿Cómo puede ser ese proceso para que el gobernador salga y sea, incluso también investigado? Y entonces ¿el PRI tendría ya que retirar a estos candidatos narcos, si se puede considerar que el PRI está apoyando narco candidatos en Nayarit?

 

GAN: La forma más fácil es que el gobernador pida licencia. Se separe de su cargo y el congreso del estado nombre quien termine estos meses. Que son unos cuantos meses ya para la elección. Ese sería la cosa más normal, más fácil.

 

Yo veo muy difícil que el gobernador encabece la investigación de él mismo. Él fue el que puso al fiscal, él fue el que lo propuso. Él lo tenía de director de la policía municipal. Desde cuando él era presidente municipal, viene Edgar Veytia con él. No es un proceso que se lo encontró en el camino. Él era su director de policía municipal y cuando llega, lo hace su procurador. Luego lo deja encargado del despacho, luego se crea la fiscalía, con autonomía. Y lo propone al congreso y hubo muchas voces que dijeron que no debería de pasar. Y el gobernador lo sacó. Lo sacó. No es de repente.

 

Entonces, es una investigación que lo incumbe a él. Que le incumbe a él, por lo tanto, el debería de separarse, pedir licencia y esperar una investigación imparcial federal. Local no. Son ellos mismos. ¿Cómo se van a auto investigar?

 

Y lo segundo. No nos corresponde a nosotros decir que son candidatos narcos. Pero que son candidatos del que está detenido por narcotraficante, sí. Sin ninguna duda. Le pueden preguntar a cualquier periodista, colega de ustedes y le van a pasar toda la lista de candidatos del señor Edgar Veytia al interior del PRI.

 

Él mismo aspiro a ser gobernador. Él mismo estaba aspirando a ser gobernador del estado. Yo señalo claramente el respaldo hacia Layin, hacia Saldate el de la capital, hacia este Héctor Santana de Bahía de Banderas. Son pero uña y mugre, está llena de fotos todas sus campañas. Nada más entren a sus muros de Facebook y verán. Yo creo ahí andan borrando, ahorita andan borrando las fotos. Pero es un secreto allá esta circunstancia. Secreto a voces.

 

P: Diputado, no se supone que el senado podría tomar esta solución de quitar al gobernador que está ahorita en esta cuestión y también qué pasó con esa elección de los candidatos que se hacía mediante la investigación curricular y de toda su vida. Que en algún momento en esta Cámara se aprobó para que pudieran elegirse candidatos honestos, candidatos libres de este tipo de situaciones de crimen organizado. O fue nada más, fue para taparle el ojo al macho.

 

GAN: Pues, eso es algo que hay que preguntarle al Secretario de Gobernación. Porque él es el que preside este consejo. Y él dio el certificado de confianza. Que pasara los exámenes.

 

El Senado de la República como usted bien dice, puede tomar una decisión. Pero nosotros pensamos que menos tortuosa y un poco más elegante. Es más, es por su bien. Nomás escuchen las entrevistas del gobernador. Que ha estado dando en todos los medios para que, por su propio bien, debería de retirarse. Ya no debería de hablar tanto ¿verdad?

 

Porque cada vez que habla se enreda más. Se enreda más y no ha podido explicar nada. Bueno, al principio, casi metía las manos al fuego por él, el día de ayer. Era increíble como el señor terminaba casi defendiendo a Edgar Veytia ¿verdad?

 

Ahora, en Nayarit, ya se está haciendo deporte golpear a Edgar Veytia, pero le debo de decir y ustedes podrán preguntar con los colegas nayaritas, que fuimos muy pocas voces las que levantamos, con energía la denuncia contra Edgar Veytia. Porque todo mundo le tenía miedo. Y con razón le tenían miedo. Con razón, porque las historias. Él siempre traía su pistola. Siempre que usted llegaba a tratar con él, la ponía en la mesa. Platicabas con la pistola en la mesa, no yo, cualquiera. Cualquier. Tenía la pistola siempre en la mesa, que recibía a cualquier ciudadano.

 

Eran víctimas de amenazas, de despojos. ¿Cómo que no sabía el gobernador? Esto es inaudito. No se lo cree nadie. Entonces, ojalá el Senado de la República, si es que el gobernador no toma otra decisión, pues tendríamos que tomar otras medidas.

 

Pero yo espero que el gobernador, por prudencia, entienda que él no puede estar dirigiendo la investigación de lo que sucedió, siendo que él era el principal cómplice o compañero de equipo de viaje de Edgar Veytia.

 

P: No más preguntas. Muchas gracias diputado.

 

GAN: Muchas gracias.

 

CSGPPRD/MRH/GTC/ASG

--oo0oo--

 

-- 

 

Galería Relacionada