• Lunes, 8 Octubre 2018 a las 19:42:00

CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, RICARDO GALLARDO CARDONA Y LA VICECOORDINADORA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA.

Diputado Ricardo Gallardo Cardona (RGC): Informarles que el Grupo Parlamentario del PRD no estuvo de acuerdo en varios puntos, uno de los puntos en el que no estamos de acuerdo es que se nos limite la tribuna.

Diputado Ricardo Gallardo Cardona (RGC): Informarles que el Grupo Parlamentario del PRD no estuvo de acuerdo en varios puntos, uno de los puntos en el que no estamos de acuerdo es que se nos limite la tribuna. Hubo un acuerdo de que va haber seis intervenciones de Morena, tres del grupo de Acción Nacional, dos del PRI y todos los demás grupos una intervención, entonces no se votó a favor. No estamos de acuerdo en que algo que siempre ha pregonado el grupo de Morena, la igualdad, incluso en la elección pasada, pues hoy no se haya tomado en cuenta esto y que se vea mal haciendo ese tipo de puntos donde no somos todos parejos.

También queremos decirles que estuvimos en contra en el tema del congreso, en el tema del uso de la palabra en el Canal del Congreso, que de igual forma se ponderará de siete intervenciones del grupo mayoritario y así subsecuentemente hasta que el partido del PRD tenga una sola intervención, pues no, tampoco estamos de acuerdo. Por eso es el Canal del Congreso, tiene que haber pluralidad en toda la Cámara y ahora yo creo que vamos a tenerle que cambiarle el nombre al   Canal de Morena.

¿Preguntas?

Pregunta: Buena tarde diputado. Yo quiero consultarle acerca de las declaraciones que hace hoy Andrés Manuel López Obrador, acerca de que el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México estaría solicitando 88 mil millones de pesos adicionales para continuar con el proyecto. Él en un mensaje por sus redes sociales asegura que no hay disposición de su futuro gobierno a contraer estos recursos porque hay otras necesidades. 

¿Usted estaría de acuerdo a limitar esos fondos en llamar a la iniciativa privada a que con sus recursos siga el proyecto?

Diputada Verónica Juárez Piña (VJP): En principio, en el tema del aeropuerto, el PRD considera que es un tema de Estado, que debe discutirse, pues no se discute de manera unipersonal, puesto que es un tema que tiene que discutir el Congreso y en este caso de manera particular las diputadas y los diputados de esta legislatura y es ahí donde tendría que darse el debate.

En eso nosotros estaremos y por supuesto atendiendo al diagnóstico, atendiendo opiniones que tengan que ver con el expertis necesario para poder dar entonces una respuesta en ese sentido.

Pregunta: ¿Nos podría adelantar cuáles son los acuerdos en este día en la Junta de Coordinación Política? ¿Qué se va aprobar para el día de mañana? También se prevé la comparecencia del sector energético.

RGC: Como ya saben va haber una comparecencia. Se alargó que tenga una participación de 10 minutos cada uno. Creo que eso se los dará a conocer el diputado presidente. 

En cuanto a nosotros, debemos dejar algo muy claro que nosotros como grupo parlamentario renunciamos tajantemente a los viajes internacionales, a los viajes que se están haciendo. Ya por ahí ya se está haciendo el análisis de a dónde se va a ir y quiénes van a integrar los viajes. Nosotros acabamos de renunciar totalmente a los viajes. Creemos que es parte de las políticas de austeridad que debemos de llevar a cabo y que se ha estado pregonando tanto esto y que seríamos absolutamente vernos ridículos el todavía aceptarlo lo que se está llevando a cabo.

Pregunta: Que tan muy buenas tardes. Nada Más para profundizar la pregunta de hace un momento sobre el tema del aeropuerto. El Director del Instituto de Ingeniería de la UNAM se pronunció el día de ayer por qué el tema del aeropuerto se defina por aspectos técnicos y no incluso por una encuesta o por posiciones políticas o de otra índole. Pide que se apuesten más por el que tenga más viabilidad técnica. En ese sentido ¿Ustedes estarían de acuerdo? ¿Cuál deben ser los factores que más pesen en ese tema?

RGC: Si, Claro.

Pregunta: ¿Cuál deben ser los factores que más pesen en ese tema?

RGC: Mira, efectivamente debe de prevalecer la parte técnica a una consulta y si fuera el caso de una consulta, pues que sea una consulta. Pero no una consulta cómo se está preguntando si se hace o no se hace. Antes de preguntar o hacer una consulta debiera de repartirse la parte técnica todas las personas. Darles a conocer de quiénes fueron los terrenos, quienes compraron, en qué situaciones se encontraron, quienes ganaron las licitaciones, quienes están haciendo la obra. Para que la gente pueda hacer una valoración real, si es que se hace una consulta, no nada más a llegar a preguntar ¿Sí? O ¿No?

Y, sobre todo, como comentas, si estamos de acuerdo en el PRD, que prevalezca la parte técnica antes que una consulta.

Pregunta. Buenas tardes ¿Cómo se debe de proceder ante esta situación lamentable donde fallece un conductor de volante calcinado a presuntamente por un accidente vehicular de Cipriano Charrez?

RGC: Bueno debe de prevalecer la justicia. Al final de cuentas es un tema judicial cien por ciento. Si lo traemos aquí y lo convirtiéramos en un tema político, que eso a nadie beneficia. Yo creo que es un presunto hasta que se demuestre lo contrario. Y de igual manera no se trata de buscar o incriminar a un compañero diputado, al contrario, yo creo que tiene que prevalecer la justicia, tiene que darse un tratamiento netamente jurídico y no político aquí en la Cámara.

Pregunta: ¿Fue tema de la JUCOPO?

RGC: Si, se tocó. Se dialogó.

P: (inaudible).

RGC: Precisamente eso, que no se hiciera político, que no lo mostráramos o lo pusiéramos en tribuna porque, incluso la procuraduría del estado no se ha manifestado, ni siquiera ha circulado o ha pedido que se presente el diputado. Creo que debemos de esperar el tema jurídico, el tema de la procuraduría y posteriormente entonces, ya saber la situación del diputado.

Pregunta: Diputado vimos salir al diputado Fernández Noroña ¿Les puso en la mesa precisamente el retirarle el fuero a este diputado que está involucrado en este caso? ¿Y se definió la fecha para que llamara a comparecer el encargado de despacho de la PGR por el caso Duarte?

RGC: Si, claro que sí, tenemos la fecha es el día 23 a las 5 de la tarde en este salón, pero bueno eso se los comentará el diputado presidente. ¿Ya se fue? Bueno.

Y el tema también si se solicita el retiro del fuero. Voy a volver a repetirte: No podemos solicitar el retiro de un fuero si ni siquiera es presunto, si siquiera sabemos la situación de la procuraduría. La procuraduría debe de ir mano, antes de esto. Gracias.

 

 

                     - - 0 - -

 

Galería Relacionada