• Jueves, 15 Junio 2017 a las 16:46:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, DONDE SE HABLÓ DE LOS ACCIDENTES DENTRO DE LA REFINERÍA “ANTONIO DOVALÍ JAIME” DE PETRÓLEOS MEXICANOS

Dip. José Antonio Estefan Garfias (JAEG): Muy buenas tardes amigas y amigos de los medios de comunicación. Agradezco su presencia a esta convocatoria, cuyo objetivo es compartir con ustedes una grave problemática que afecta y amenaza al Istmo de Tehuantepec.

 

Y muy especialmente, a quienes residen en el puerto de Salina Cruz, donde desde hace cuatro décadas, la refinería Dovalí Jaime opera en torno, en un entorno densamente poblado por más de 230 mil habitantes y abastece de combustible a seis estados.

 

Una instalación estratégica, administrada por Petróleos Mexicanos, que desde su creación en 1979 ha registrado recurrentemente accidentes, fallas en sus instalaciones, como son explosiones y derrames de hidrocarburos; poniendo en riesgo la integridad física y patrimonial de sus trabajadores y de los habitantes del puerto de Salina Cruz. Y desde luego, provocando severa contaminación a playas y su entorno ecológico.

 

Como ejemplo de estos hechos, sólo cito por hablar de los 5 últimos años: El 22 de agosto de 2012, derrame de crudo ocasionado por el hundimiento de una monoboya, afectando nueve playas. 18 de octubre de 2012, explosión por acumulación de gases, seis trabajadores con quemaduras de tercer grave. 15 de diciembre de 2013, derrame de petróleo en la colonia Jesús Rasgado en el puerto de Salina Cruz. 21 de octubre de 2014, derrame de crudo en Boca del Río en la Playa La Ventosa. 10 de junio de 2015, derrame de combustóleo pesado. 24 de noviembre de 2016, explosión de la torre 304, que dejó 9 heridos. 15 de febrero de 2017, derrame de hidrocarburo provocado por negligencia.

 

Lamentablemente, el día de ayer se registró una explosión con 6 detonaciones posteriores en uno de los 14 tanques que almacenan 500 mil barriles de crudo, cuyo saldo hasta el momento es de un muerto, ocho heridos, además de miles de personas -que residen en las colonias cercanas- que han sido evacuadas. Un suceso que nos preocupa porque es la evidencia de que nada se ha hecho para evitar que sigan estos hechos sucediendo.

 

Por estas razones, el Grupo Parlamentario del PRD, preocupados por los efectos devastadores de este tipo de incidentes, hemos acordado proponer a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que Petróleos Mexicanos explique detalladamente a la opinión pública, la causalidad de esta última explosión, hasta ahora aparentemente controlada, pero no sofocada, de acuerdo a testimonios emitidos por el propio director general de la paraestatal, queremos que explique:

 

1.    Las causas que dieron lugar al incendio en el interior de la refinería.

2.    El ejercicio del gasto en materia de seguridad en la operación de sus instalaciones.

3.    El plan y presupuesto para mantenimiento, así como sí se han visto afectadas estas áreas por recortes del gasto federal.

4.    Programas de capacitación al personal para cumplir con los estándares en materia de seguridad, salud, protección civil y ambiental.

5.    Protocolos en caso de accidentes y emergencias en el cual se ponga en riesgo de los empleados, la población o el medio ambiente.

6.    Informe sobre los simulacros que se han realizado alrededor de las instalaciones petroleras, incluyendo aquellos en que ha participado la población.

 

El accidente registrado en la refinería “Dovalí Jaime” debe ser investigado a fondo, determinar responsabilidades y si fuera necesario, deberán comparecer los funcionarios responsables de la seguridad en la refinería.

 

No es clara ni convincente la explicación de los directivos de Pemex, dando a conocer un boletín de prensa, donde exponen que el siniestro derivó de las lluvias causadas por la Tormenta Tropical “Calvin”, pues incluso este tipo de eventualidades deberían ser previstas dentro del protocolo que se tiene para tal caso.

 

Pemex está obligado a informar sobre las medidas preventivas que ha instrumentado a raíz de la multiplicación de accidentes en sus instalaciones, pues es su responsabilidad que dejen de ocurrir, para evitar daños al medio ambiente, al patrimonio y sobre todo, a la vida de las personas que viven en la zona.

 

Tal es el caso de la explosión registrada en diciembre de 2015, donde también se presentó un exhorto, personalmente lo hice, y la paraestatal no dio ningún informe a este Congreso. Tan sólo en ese año se contabilizaron siete incendios en cuatro refinerías, y no olvidemos el caso de la planta de Pajaritos, en Coatzacoalcos, cuyo daño dejó tres muertos y 133 heridos.

 

Por ello, solicitamos:

 

·         La atención especializada y la reparación del daño a las personas que fueron afectadas en su integridad física y patrimonial.

·         La creación de una comisión técnica integrada por especialistas del más alto nivel, que realice una inspección física a las instalaciones de la refinería.

·         Que se supervisen los daños provocados al entorno ecológico de la región.

·         Y desde luego, una acción coordinada con el Gobierno del Estado, con la finalidad de establecer un protocolo de acción inmediata, frente a riesgos derivados de la operación de esta instalación estratégica.

 

Quiero comentar con ustedes también, que el Istmo de Tehuantepec ha sido olvidado por el Gobierno Federal. Déjenme, simplemente dar algunos datos: hace tres años, la plaga del pulgón amarillo consumió hectáreas de sorgo; el recurso para el siniestro tardó en llegar, lo que provocó la descapitalización de los productores.

 

La plaga de la roya del café, de la cual también, hicimos un exhorto los diputados perredistas, autorizó 740 millones de pesos en el presupuesto 2017, pero hasta la fecha no hay un programa que atienda esta situación.

 

El año pasado inició una de las peores sequías de la historia de esta región, dejando pérdidas económicas a campesinos y pescadores; incluso, la presa “Benito Juárez”, ubicada en Jalapa del Marqués, llegó sólo al 13% de su capacidad.

 

28 municipios fueron declarados zona de desastre, sin embargo, la entrega de los recursos del FONDEN se politizó, y sólo se benefició a organizaciones del PRI.

 

Otro ejemplo es, que las pasadas lluvias provocadas por la reciente tormenta tropical “Beatriz”, 41 municipios registraron como zona de emergencia, y hasta el momento sólo se han entregado despensas y no se implementaron apoyos o programas necesarios para atender las necesidades de la población.

 

Finalmente, ante este Congreso, hacemos un exhorto a las autoridades federales y estatales a que trabajen por los oaxaqueños - sin ser omisos ni tendenciosos- y en la presentación de un Plan de Desarrollo Agrícola integral para el Istmo de Tehuantepec. Este programa lo requerimos de inmediato, porque por las lluvias, otra vez es posible que se pierdan las cosechas.

 

En este congreso, aprobamos recursos para la zona económica especial del Istmo. A la fecha, no ha sido erogado un solo peso para generar empleos.

 

Todos los problemas que mencionamos, han generado un nivel de desempleo preocupante, que nos está llevando a niveles de inseguridad nunca vistos en nuestra región. La gente se siente atemorizada y desde luego intimidada en el desarrollo de sus negocios.

 

Soy la voz de miles de oaxaqueños que hoy reclaman ayuda de los problemas que no se han resuelto a fondo.  El Presidente, para darnos una idea, sólo ha ido al Istmo dos veces, mientras que al Estado de México ha ido más de 100.

 

Hoy más que nunca, el país y en especial los estados del sur, necesitan el compromiso auténtico de los niveles de gobierno para atender y resolver los problemas que reducen cada vez más sus esperanzas de una vida mejor.

 

Muchísimas gracias.

 

P: Diputado buenas tardes, preguntarle cuales son las acciones que debe tomar de forma inmediata el Gobierno Federal para atender este problema que se está presentando en la refinería y sobretodo, saber si están en el abandono estás instalaciones, porque es muy importante; sin embargo, parece que no se le da la atención que requiere para que siga funcionando y ahí se ven las inundaciones que ni siquiera tienen un programa para en caso de una emergencia.

 

JAEG: El día de ayer tengo entendido que estuvo el director de Pemex y el Gobernador del Estado haciendo un recorrido de la zona y prescitamente cuando estuvieron ahí en la noche hubo dos explosiones más. Lo que quiero decir con esto es que la respuesta del director de Pemex fue tan somera que sólo dijo que la explosión o más bien el accidente que estaba provocando el incendio que se veía estaba controlado más no sofocado, y en ese momento hay dos explosiones más. No donde está el incendio exactamente, sino en dos tanques y dos instalaciones distintas y solamente dio esa explicación, por eso tenemos que citar aquí a los funcionarios de Pemex, fundamentalmente al director. No puede ser que esté habiendo incidentes de este tipo o accidentes de este tipo, en todas las refinerías del país, parecería que lo que se quiere es desentenderse del mantenimiento de las refinerías con el objeto de darle paso total al criterio que han utilizado en la reforma energética que plantearon.

 

P: ¿Para cuándo sería la cita?

 

JAEG: Nosotros estamos proponiendo ante la Junta de Coordinación política que sea lo más urgente posible.

 

P: Sería en Cámara o en el Senado en comisiones.

 

JAEG: La junta de coordinación determinará cómo será esta comparecencia. Gracias

 

CSGPPRD/ASG/MNCL

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada