• Lunes, 4 Septiembre 2017 a las 20:18:00

Conferencia de prensa de los Coordinadores del PRD, MC y PAN

INTERVENCIONES DEL COORDINADOR DEL GPPRD Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA CON EL COORDINADOR DEL GPPAN, MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA Y MOVIMIENTO CIUDADANO, DIPUTADO JOSÉ CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH

 

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Muchas gracias, muy buenas tardes. Para el PRD el asunto del nombramiento del fiscal general no es un asunto menor. Son 9 años lo que duraría en su encargo el fiscal que tendría en sus manos los asuntos trascendentales, fundamentalmente todos aquellos que tienen que ver con los problemas de corrupción que ha tenido y ha padecido el país durante  los últimos años. Es un asunto importantísimo, y desde luego, que hemos visto dibujado ya el asunto en el sentido de que se pretende ya imponer a ese fiscal federal, a partir de  las disposiciones contenidas en la ley sobre los asuntos de la Procuraduría General de la República y la Ley Orgánica.

 

En ese sentido, nosotros consideramos la actitud  que hoy día estamos asumiendo, es una actitud responsable porque no podemos permitir de ninguna manera que en los próximos 9 años que se avecina un fiscal a modo este  dirimiendo sobre los asuntos de corrupción en este país.

 

Y por qué hemos dicho que este fiscal sería a modo, porque ha sido diputado por el PRI, porque ha sido senador por el PRI, porque ha sido consejero por el PRI, porque hoy a merced del PRI es procurador General de la República. Y consideramos que no es la persona idónea para atender los asuntos, fundamentalmente los que tiene que ver con corrupción.

 

En ese sentido, para el PRD es fundamental fijar esta posición y desde luego manifestarnos también en el sentido de que ya ha habido, en algunos otros estados, intenciones de imponer fiscales a modo: ahí está el caso de Veracruz, gobernador Duarte; ahí está el caso de Chihuahua, el otro Duarte; ahí está el caso de Quintana Roo, con Borge. Afortunadamente estas cuestiones no prosperaron, y si no prosperaron ahí, menos deben de prosperan a nivel de la República.

 

Es un asunto, pues trascendente que nos lleva a tomar esta posición, desde luego que la asumimos con toda responsabilidad. Nosotros creemos en las instituciones y pensamos que no debe haber parálisis de la Cámara de Diputados.

 

Y por esa razón avalamos el hecho de solicitar a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a que cite a una reunión urgente al secretario de Gobernación, a las fracciones parlamentarias representadas en esta cámara para platicar, en buenos términos, acerca del destino del país en esta materia que es fundamental.

 

Si algo ha caracterizado al régimen de Peña Nieto es el problema de la corrupción. No podemos, de ninguna manera, avalar que una persona a modo vaya a defender, vaya a tapar esas acciones de corrupción durante los próximos 9 años. Esa es la postura del PRD.

 

P: Qué opinan de la postura del PRI que César Camacho pues ha dicho que es un tema que corresponde al Senado lo del Fiscal, ha insistido en que ustedes serían los responsables de llevar al Congreso a una crisis constitucional. Y pues qué pasaría porque ya se espera el Paquete Económico para el próximo viernes. Si estarían ustedes dispuesto a que no se recibiera o que procedería y que le responderían y, por otro lado también, si no les preocupa, parece que Morena no la veo con ustedes. Dice la diputada que bueno, ella estaría valorando, porque este frente amplio es para luchar contra López Obrador y que por qué tendría que sumarse, que le dirían a la diputada Nahle o si ya han tenido pláticas para que no haga mayoría o no haga esta mayoría relativa para elegir la mesa con el PRI.

 

FMN: Bueno, yo creo que siempre ante los problemas que vive un país, hay que dimensionar cuáles son los más grandes, una parálisis legislativa que se puede resolver y que puede ser por unos días o un problema por nueve años.

 

Esa es la comparación que tenemos qué hacer. Por esa razón nosotros hemos considerado necesario asumir una postura política como la que hoy estamos mencionando.

 

Por cuanto hace a la participación de Morena, es una situación de responsabilidad de cada quien, yo esperaría –por supuesto- que ellos asuman una postura similar a la nuestra, pero es un asunto que debería de preguntarle a la Coordinadora Parlamentaria, específicamente a ella.

 

Y en cuanto a la cuestión al Paquete, - bueno, pues sí efectivamente- si no tenemos Presidenta o Presidente no vamos a tener quien reciba el Paquete Económico y eso si está dentro de un problema de entorno de crisis. Pero insisto tenemos que valorar que ese lo más importante para este país, un fiscal a modo o dos o tres días en los que sí hay voluntad se pueda resolver un problema.   

 

P: Sólo si han hablado con la diputada Nahle para que se suma a este frente.

 

FMN: Formalmente, no. Yo creo que seguramente ella tendrá lo que tenga que decir a partir de lo que ustedes también le pregunten.

 

P: Exactamente que, es lo que están buscando del Secretario de Gobernación, quieren que les haga una iniciativa, que él venga a legislar. Es decir, por qué están metiendo a un poder cuando el problema es del Congreso. La segunda pregunta al Diputado Neri exactamente cuántos diputados federales tiene en este momento el PRD qué van hacer con los diputados que ayer fueron a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, si los van a expulsar y si nos puede dar el dato exacto de cuántos son.

 

FMN: El Secretario de Gobernación ve por los asuntos de política interior y los que tiene que ver con la gobernabilidad se dijo desde un principio y eso le obliga al señor Secretario a atender este tipo de asunto; esa es la razón por la cual nosotros estamos pidiendo su intervención, además desde luego, la cercanía como todo Secretario de Gobernación con el Presidente de la República. Me parece que se puede establecer un buen diálogo con él y desde luego llevar este mensaje al Presidente con el ánimo de que el presidente también pues haga valer su derecho de su iniciativa, se la tiene congelada. El propio Presidente de la República tiene una iniciativa congelada por sus propios compañeros, es algo terrible.

 

Por lo demás, en cuanto a los diputados que forman parte de la Fracción Parlamentaria son 52 diputados, desde luego han salido nueve diputados. Nosotros vamos a seguir trabajando con nuestra conformación que ahora tenemos y desde luego esperamos que con los compañeros que se han quedado, pues haya una muy buena actuación que podamos producir lo que se necesita para México y que podamos asumir, como hoy estamos asumiendo, una postura digna del país.

 

P: Les quiero preguntar entonces al PRD y al MC si ya entonces ésta su postura oficial porque no la manifestaron el viernes pasado, ya este bloque opositor es una realidad del Frente Amplio que está formando sus dirigencias para que mañana voten en contra de la mesa directiva, si así se presenta el acuerdo que, por cierto, dio a conocer el Coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, de que esa era el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y así no los hizo saber. Esta es su postura ya para mañana. Gracias.

    

FMN: Con relación a la pregunta, efectivamente el día 31 nosotros votamos por la integración de una mesa directiva y eso ocurrió por ahí de las seis de la tarde en la Junta de Coordinación Política. Enviamos el documento a la mesa directiva y más adelante por ahí de las 8 de la noche en el Senado se observó una conducta que nos trajo a este momento.

 

Es decir, el nombramiento de un presidente de la mesa directiva y desde luego la intentona de imponer a partir de eso al Fiscal a modo. Esa es la circunstancia que nos llevó a la toma de esta decisión desde luego nosotros avalamos la instalación de la mesa, no es un problema con Ramírez Marín, absolutamente. Es un problema con la actitud del gobierno mexicano y por otra parte con relación al voto que nosotros daríamos mañana, pues desde luego que sería en contra.

 

P: Entonces nada más queda ya a un lado todo lo que se mencionaba que el Ejecutivo propone y el Ejecutivo dispone con esta petición para que intervenga el gobierno federal, la primera; la segunda es  si ¿están dispuestos asumir el costo político de que  mañana no haya presidente de la Cámara de Diputados? y ¿la crisis legislativa se ahonde? O haya una crisis legislativa. Y para el  MC y PRD hay mucha suposición de que esta crisis responde la guerra que Ricardo Anaya le declara al gobierno federal. Están dispuestos también a cargar el costo político, PAN y Movimiento Ciudadano de esta guerra de Ricardo Anaya, el PAN en contra el gobierno y el PRI, por estas acusaciones de enriquecimiento inexplicable. Gracias.

 

FMN: Muchas gracias.  Miren hay una cosa que no debe pasar desapercibida en todo esto. Las condiciones de 2014, cuando se aprueba esta  reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría, en la que efectivamente se estableció el pase automático, han cambiado. Han cambiado porque el empuje de la sociedad civil obliga al presidente de la República replantear el asunto y a presentar una iniciativa cambiando esa idea del pase automático.

 

Y durante todo este tiempo, 2016 a la fecha, desde luego, que la sociedad civil ha actuado en el sentido de que cambie esta situación. Y bueno, los últimos días esta ha cobrado visos ya de una cuestión urgente. Y de ahí que hayamos tomado una postura de esta naturaleza.

 

El costo político, creo que cada quien va a tener que cargar con lo suyo. Nosotros decimos: hoy estamos asumiendo una postura responsable. Entonces, nosotros pensamos que no puede nombrarse a un fiscal a  modo en los próximos  9 años. Si eso ocurre el costo político para un partido, para el PRI concretamente, va a ser gravísimo. El pueblo no se los va a perdonar.

 

Y por otra parte, con relación a los asuntos de Anaya, en el caso del presidente del PAN. Quiero decirle lo que nos trae aquí es una postura política. Y que en ese sentido es coincidente con lo que está planteando el PAN y esta es la única situación que nos trae aquí en estos momentos para hablar del tema. La coincidencia en cuanto a que no debe nombrarse a un fiscal a modo.

 

FMN…Había una pregunta para mí. Como es sabido por todos ustedes, el Partido de la Revolución Democrática el día de ayer aprobó la construcción de alianzas. Ese asunto desde luego es una postura asumida partidariamente y entiendo que partidariamente, los demás partidos que pudieran estar en la lógica de ir a una alianza de esta naturaleza pues harán lo propio.

 

Pero no puedo decir en este momento de que se trate en este momento de una alianza de facto la que se esté dando, a partir de que tenemos convicciones que unen a Movimiento Ciudadano, que une al PAN y unen al PRD en un asunto que es central, la no imposición del fiscal a modo.

 

P: ¿Qué le contestan a Escudero con este tema de presentar la acción constitucional? ¿Qué le contesta si es jurídicamente lo puede hacer? ¿Si el Senado puede ir a la Corte?; la segunda preguntarle ¿Si los tres partidos estarían por presentar estas iniciativas sobre el tema? Y, si Cordero, no hubiese sido el presidente del Senado, y hubiera aceptado Gamboa la propuesta de Acción Nacional, ¿no estaríamos en estas circunstancias?

 

FMN: Bueno se dice que en materia legal se puede ir con razón, sin razón o hasta de manera temeraria. Y Escudero puede hacer lo que considere pertinente, si quiere ir de manera temeraria pues lo hará.

 

En cuanto al asunto de las iniciativas, pues hay diversas iniciativas. Esta la del presidente, esa es una, pero faltan la de la sociedad civil, las organizaciones de la sociedad civil, entiendo mañana se presentan al Senado y presentarán un documento.

 

Y así hay diversas propuestas que deben ser objeto de análisis. Yo diría que inclusive no solamente se trata de discutir la iniciativa del presidente, hay otras iniciativas que deben de ser objeto de discusión.

 

En cuanto a la última pregunta que señala acerca  de que el hecho que el senador Cordero si no hubiera sido nombrado presidente daría lugar a otra situación. Bueno, yo creo que estaríamos en el terreno de las especulaciones. Él es presidente en este momento y ha originado también que nosotros verifiquemos que hay buna intención de imponer el fiscal.

 

En ese sentido, esa es  la situación concreta y real que se da en estos momentos y esa es la que nos lleva a tomar una actitud como la que hemos tomado.

 

CSGPPRD/MRH/MNCL

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada