• Lunes, 30 Octubre 2017 a las 16:35:00

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO WALDO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ EN TORNO A LA NOMINACIÓN AL CORTOMETRAJE “CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN” POR LA REVISTA “CAMPAIGN AND ELECTIONS”.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO WALDO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ EN TORNO A LA NOMINACIÓN AL CORTOMETRAJE “CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN” POR LA REVISTA “CAMPAIGN AND ELECTIONS”.

 

Diputado Waldo Fernández González (WFG): Gracias. Muy buenas tardes a todos, a los medios de comunicación por estar el día de hoy aquí.

 

Comentarles que la semana pasada tuve conocimiento de que los Reed Latinos Awards nominaron un esfuerzo que hicimos nosotros a través de los 100 años de la Constitución.

 

Hicimos toda una campaña que tiene que ver con un corto animado dirigido a niños, que está hoy en mi “Facebook”, en mi red social, que lo han visto cerca de seis millones de personas.

 

Tomamos cinco artículos de la Constitución y lo popularizamos en una campaña muy similar a lo que hace “Acción Poética”, un poeta regiomontano, Armando Alanís, que hemos estado haciendo por 12 estados del país y que estamos muy contentos por esta nominación. Es una nominación que otorgar la revista “Elecciones y Campaña” –Campaign and Elections”, en inglés- para habla hispana.

 

Participa toda América Latina y en este caso España y estamos nominados junto con otras cuatro campañas de diferentes países, de todo el mundo, de habla hispana, respecto al tema de concientización cívica.


Agradecer a la asociación civil “Centenario de la Constitución” por haber participado en este proyecto, un proyecto que está por terminar. Inició desde el día 25 de diciembre del año pasado y hemos estado dándole por todo el país.

 

La intención: que las niñas y niños que vivan y convivan con lo significa la Constitución, con sus derechos y que sobre todo que aprendan que muchas cosas que se reciben en el día a día no tiene que ver con la buena fe de un gobernante o con la buena voluntad de una autoridad: tiene que ver con una obligación legal que está plasmada en la Constitución, como es el caso de la educación pública.

 

Para cerrar: siempre he tratado desde que asumí como diputado federal de llevar con toda dignidad un puesto que requiere esta dignidad y que siempre he tratado de fortalecer las instituciones públicas del país. De eso trata este corto: las instituciones públicas no le pertenecen a un partido o a un gobierno; las instituciones públicas les pertenecen a los ciudadanos y nosotros, como legisladores o cualquier persona que está en el servicio público, tiene la obligación ética de fortalecer las instituciones.

 

De nueva cuenta, gracias por su atención y no sé si haya alguna pregunta.

 

P: Yo le quería preguntar, diputado Waldo: decía hace un instante el coordinador del PAN, el diputado Marko Cortés, que estarían preparando estas bancadas del Frente –el PRD, PAN, MC- una propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional para subsanar este vacío y no irse con la ley de seguridad interior que propone el PRI y tampoco aprobarle el mando único al gobierno federal, ¿cuál sería el plan? ¿Esta propuesta de qué va? ¿Cuándo estaría lista y cuál sería la intención de sacar una reforma a esa ley que ya está en marcha y no sacar seguridad interior –como quiere el PRI- o mando único?

 

WFG: Sí, bueno. Hemos estado trabajando en una mesa de trabajo –válgame la redundancia- de trabajo en este tema. Como ustedes lo saben, yo soy un defensor a ultranza del trabajo que hacen las fuerzas armadas y sobre la necesidad de que haya una ley que le dé garantías, primero que nada, al ciudadano sobre el actuar de las fuerzas armadas y luego a las fuerzas armadas.

 

Estamos trabajando ya en un borrador los tres grupos parlamentarios y esperemos probablemente esta semana o la próxima semana poder decir que llegamos al final con una buena oferta de una ley que estaría dentro de la Ley de Seguridad Nacional y no, como la planteó en este caso el grupo parlamentario del PRI, que sería una ley de seguridad interior.

 

Nosotros estamos pensando que sea un capítulo en la Ley de Seguridad Nacional y sí hemos estado trabajando en eso. Qué bueno que el coordinador Marko ya de alguna manera ya les dio la primicia. Tenemos más o menos un mes trabajando en esta iniciativa y estaremos llegando a buen término, si es posible, la otra semana.

 

P: ¿Cuál sería el punto, el meollo, de esta iniciativa que ustedes están trabajando’ ¿Qué diferencia hay para que no sea seguridad interior y que…?

 

WFG: Es un buen punto. Fundamentalmente es que a criterio de muchos juristas y de algunas personas –incluso, de un servidor- es probable que si dejas tú una ley de seguridad interior, carezcamos -el Poder Legislativo- de facultades para poder legislar en la materia.

 

Si abrimos un capítulo de Ley de Seguridad Nacional, lo que provocaríamos es que no hubiera de entrada este vicio de inconstitucionalidad que va a tener que terminar en manos de la Corte –o, en este caso, del Poder Judicial- para determinar si es o no factible o constitucional o no que nosotros legislemos y entonces nos llevaríamos de encuentro a las fuerzas armadas porque la gente entendería que estamos de alguna manera judicializando un asunto contra las fuerzas armadas cuando es un asunto meramente constitucional, pero que es muy importante porque es nuestra  primera función como legisladores.

 

¿Qué es lo que tiene que contener esta iniciativa?: tiene que contener algunas cosas que son básicas. Primero, fortalecer la posición de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional; segundo, es vital ponerle un plazo perentorio a la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública o de seguridad interior -concretamente esta dos- para que los gobernadores, el propio Ejecutivo Federal y los ejecutivos municipales o los presidentes municipales- se obliguen a hacer una policía en un plazo de ley y que haya una sanción.

 

Estamos viendo las partes del plazo. Hay quienes hablan de cuatro años, hay quienes hablan de seis años. Recordar que las fuerzas armadas tienen 11 años prácticamente en la calle y no hemos podido salir de este asunto. Entonces, hay que poner un plazo.

 

¿Cuál es el otro problema que tenemos?: por un lado, hay quienes se oponen a una ley de seguridad interior o ley de seguridad nacional para el asunto de la mitigación de las fuerzas armadas, pero por otro lado tampoco hemos modificado el artículo 123 constitucional, en donde a nuestros elementos policiacos, los elementos de procuración de justicia, son discriminados en nuestra propia Constitución porque ellos no tienen derecho a estabilidad laboral. Si ellos son despedidos no pueden regresar al empleo, como sí sucede con cualquier mexicano.

 

Entonces me parece que tenemos que enfocar la reforma al 123 presentando esta propuesta de Ley de Seguridad Nacional, y evidentemente ver el asunto del mando mixto, entendiendo una cosa –que me parece que es lo que no se ha entendido en 11 años-: esto no es para beneficio de un partido político, del presidente en turno. Es para beneficio de la población. Necesitamos reglas claras de actuación de todos los elementos de seguridad del país, incluidas las fuerzas armadas.

 

P: Sí, diputado. Preguntarle un poco más de este tema. ¿Concretamente lo que se incluiría sería todo lo referente a la ley de seguridad interior –entiendo-, a la regulación de las fuerzas armadas?

 

WFG: Es un propuesta alterna a la de la ley de seguridad interior, donde nosotros trabajaremos en un capítulo de la Ley de Seguridad Nacional. Ahí es donde abriríamos la discusión. A lo mejor formalmente para el ciudadano –con toda razón- da lo mismo que sea en la ley de seguridad interior o en la Ley de Seguridad Nacional, pero en forma jurídica creemos –y estamos seguros- de que lo mejor es que sea un capítulo en la Ley de Seguridad Nacional.

 

P: Y la segunda pregunta sería si viene más o menos en los mismos términos en los que estaba el dictamen que el PRI había propuesto…

 

WFG: La iniciativa, porque todavía no hay un dictamen, hasta donde yo tenga el conocimiento; solamente la iniciativa que presentó el diputado Camacho. El dictamen todavía está pendiente en la Comisión de Gobernación.

 

Algunas cosas varían y que son fundamentales. Por ejemplo, estamos metiendo en el asunto del Frente tres ideologías o al menos dos ideologías ahí. Lo que estamos haciendo, para que quede muy claro, es que no se va a criminalizar de ninguna manera o va a quedar amplio el concepto de la participación de las fuerzas armadas en temas, por ejemplo, de protestas o en asuntos ciudadanos. Lo estamos acotando a esa parte, que pudiera ser también modificable la ley de seguridad interior, acotándolo ahí también, en un dictamen.

 

El problema es que consideramos que hay –insisto- severas posibilidades de que sea inconstitucional el asunto de que se legisle una ley de seguridad interior por no ser nosotros competentes, cuando en la Ley de Seguridad Nacional –en un capítulo- somos debidamente competentes.

 

P: ¿Y el PRI qué opinión tiene de esto?

 

WFG: Hasta el momento la mesa ha estado conformada solamente por estos tres grupos parlamentarios; estamos trabajando la iniciativa. La idea es ponerla incluso en conocimiento de algunas organizaciones civiles, los miembros de la sociedad civil, y luego ya empezaremos negociaciones con el PRI.

 

Lo importante en esta negociación –insisto- no tiene nada que ver el PRI, el PAN, el PRD, MC: tiene que ver el Estado. Los ciudadanos necesitan unas garantías sobre el actuar de las fuerzas armadas y también -¿por qué no?- nuestros elementos de las fuerzas armadas.

 

Gracias. Qué amables y muy bonito día a todos.

 

CSGPPRD

 

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