• Martes, 3 Marzo 2020 a las 14:22:00

CONFERENCIA DE PRENSA EN DONDE PARTICIPARON DIPUTADAS DEL PRD E INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE MUJERES DEL PRD, QUIENES DIERON A CONOCER LAS ACCIONES QUE EMPRENDERÁN EN EL MARCO DEL 08 DE MARZO Y “EL NUEVE NADIE SE MUEVE”.

Decirles que nos da mucho gusto en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que el día de hoy se encuentren con nosotros la Organización Nacional de Mujeres de nuestro partido, el de la Revolución Democrática

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA EN DONDE PARTICIPARON DIPUTADAS DEL PRD E INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE MUJERES DEL PRD, QUIENES DIERON A CONOCER LAS ACCIONES QUE EMPRENDERÁN EN EL MARCO DEL 08 DE MARZO Y “EL NUEVE NADIE SE MUEVE”.

 

Dip Verónica Juárez Piña: Buenos días a los distintos representantes de los medios de comunicación.

 

Decirles que nos da mucho gusto en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que el día de hoy se encuentren con nosotros la Organización Nacional de Mujeres de nuestro partido, el de la Revolución Democrática, como ya decía; y quiero antes de presentar a todas mis compañeras, a la diputada Guadalupe Almaguer que se encuentra aquí con nosotros y, de igual forma, darle la bienvenida a nuestra compañera, Rogelia González Ruiz, a nuestra compañera Rosa María Cabrera Lotfe, a nuestra compañera Araceli Calleja, a nuestra compañera Tania Roque Medel, a Rosa María Trejo Villalobos, a Blanca Estela Ríos Torres, a Beleidi López Blas, a María de los Ángeles Sánchez Lira, a Martha Dalia Gastelum Valenzuela, a nuestra compañera Gabriela García, a Débora Romero y a Cristina Rodríguez; todas ellas, como decía ya, integrantes de la Organización Nacional de Mujeres que el día de hoy nos encontramos aquí en esta Cámara para dar a conocer el plan de acción que se llevará a cabo en los próximos días en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el marco del día 8 de marzo.

Voy a dejar en el uso de la palabra a mi compañera Martha Dalia Gastelum Valenzuela. Harán algunos comentarios y después quedamos a sus órdenes.

 

Martha Dalia Gastelum Valenzuela: Muchas gracias, diputada Verónica Juárez, nuestra compañera coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD. 

 

Queremos, en nombre de la Organización Nacional de Mujeres del PRD, dar a conocer el arranque de nuestra jornada nacional de protesta contra la violencia de género. 

 

Como sabemos, 10 mujeres son asesinadas diariamente en nuestro país. Esta emergencia nacional ha concitado una gran reacción en nuestro país y la Organización Nacional de Mujeres del PRD ha decidido iniciar el día de hoy esta jornada en donde estamos convocando a los militantes del PRD, a los dirigentes, a las dirigentes, a todas las instancias de nuestra organización nacional, a que llevemos a cabo una serie de eventos durante todo el mes de marzo, de protesta contra esta violencia hacia las mujeres.

 

Sostenemos que las mujeres somos seres humanos y que tenemos derechos humanos, y que tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia. Por lo tanto, vamos a iniciar realizando todo tipo de jornadas de propaganda, de difusión, de realización de videos, de pintas, de volanteos, para expresar nuestro rechazo a los feminicidios, nuestro rechazo a la violencia hacia las mujeres.

Vamos a realizar una campaña nacional en los 32 estados de la República en donde el PRD tiene presencia, en donde la organización de mujeres tenemos presencia, y vamos a participar en las redes sociales, en los espacios oficiales que le tocan al PRD.

 

Vamos a convocar a las demás mujeres de los demás partidos políticos porque tenemos que sumar fuerzas, porque tenemos que unirnos para proponer políticas públicas que nos permitan salir adelante de esta pandemia que es la violencia hacia las mujeres.

 

Vamos a realizar una cadena feminista. Vamos a participar en la cadena feminista que se llevará a cabo este 7 de marzo en todos los zócalos del país. Las mujeres del PRD nos vamos a sumar a la cadena feminista para protestar por esta violencia de género. 

 

A las cinco de la tarde en el Zócalo de la Ciudad de México se llevará a cabo esta cadena feminista. Participaremos las mujeres del PRD, y en todos los zócalos de todo el país vamos a convocar a realizar esta cadena feminista.

 

Vamos a participar el 8 de marzo en las marchas que se van a realizar en todo el país, en los zócalos, en los mercados, en las plazas públicas; se llevarán a cabo marchas y ahí estaremos las mujeres perredistas y los compañeros dirigentes y militantes que así lo decidan.

 

Queremos expresar que estamos en contra de esta política que nos quiere ignorar, actualmente, en el país. Vamos por lo tanto, a participar en el paro nacional del próximo 9 de marzo. 

 

Ese día, que le hemos llamado “un día sin mujeres”, vamos a participar para demostrar la importancia de las mujeres en la vida pública del país; porque sin las mujeres, este país no camina; sin las mujeres, este mundo no camina. Por lo tanto, este nueve ninguna se mueve. Vamos a participar en el paro y vamos a llamar a que nadie salga de sus casas.

 

El 21 de marzo vamos a convocar a un tribunal público para llamar a realizar un juicio político al Estado Mexicano, porque el Estado Mexicano es el responsable de esta ola de feminicidios, y vamos a escenificar este juicio público, y vamos a preparar, finalmente, una acción jurídica nacional e internacional en contra del Estado Mexicano porque necesitamos actuar en contra de esta ola de feminicidios y la Organización Nacional de Mujeres del PRD estamos en eso. Muchas gracias.

 

P: Hola, buen día a todas. Preguntarles, Martha Dalia y a la diputada Verónica, si ¿ustedes harían un llamado a las fuerzas armadas de nuestro país para que se dejaran que se integraran las mujeres? Porque sabemos que su disciplina que tienen tan rigurosa, a lo mejor no les van a permitir que se unieran a este paro; y ellas también son víctimas de acoso de diferentes niveles y por diferentes autoridades.

Entonces, ¿cuál sería este llamado, esta recomendación que le harían ustedes, y en este caso al Presidente de la República porque él es su comandante en jefe? Gracias.

 

Dip Verónica Juárez Piña: Creo que este llamado que se hace para alcanzar la igualdad sustantiva, que es el derecho que tenemos todas las mujeres es en todos los espacios de la administración pública federal, no es la excepción y, de manera particular, lo que tiene que ver con las fuerzas armadas.

 

Hace unos minutos fuimos testigos de la Semana de la Mujer en la Marina que se está llevando a cabo para ver cuál es su participación y el empoderamiento que tiene en ese espacio. Pero déjenme decirles que apenas el 18% de las mujeres que se encuentran en la Marina, pues no representa, es una cifra que se nos hace que no representa lo que debería de estar, del número de mujeres que debería de estar, pero que por algo se empieza.

 

Me parece que el llamado es al Presidente la República para que garantice todos los derechos de las mujeres y de las niñas en todos los espacios, incluyendo la administración pública.

 

P: Qué tal. Nada más si me puede precisar esta significación de juicio político en contra del Estado Mexicano. ¿En qué consiste? ¿Cuándo sería? Y, específicamente, ¿en dónde? Por favor.

 

Y la segunda pregunta tendría que ser, ¿es un llamado al Presidente de la República a que asuma su responsabilidad en cuanto a la investigación de feminicidios? Pero, diputada, ¿no tendrían que hacer también ese llamado a gobernadores, a presidentes municipales, alcaldes, a incluso a los  hombres mismos, toda la sociedad masculina de este país tendría que asumir su grado de responsabilidad en este esquema de violencia que están padeciendo las mujeres en todo el país y a nivel mundial también?

 

María de los Ángeles Sánchez Lira: Buenos días. En relación al juicio público, desde la Organización Nacional de Mujeres, el día 21 de marzo vamos a realizar una escenificación de juicio público en donde las partes se solifiquen desde el escenario, desde los distintos poderes –en este caso el Judicial- y, por supuesto, quienes hemos sido agredidas y violentadas, que somos las mujeres.

 

Vamos a presentarlo en un lugar  público para que desde ahí sea escenificado el papel que está jugando el Estado Mexicano que, en estos momentos, con la estadística que mis compañeras han presentado y que para nadie es oculta, el Estado Mexicano se ha convertido en un estado feminicida, y ese día, lo hemos asignado para presentar un juicio público antes que el Partido de la Revolución Democrática procese y haga lo necesario para presentar, por supuesto, un juicio jurídico –válgase la redundancia- desde todos los ámbitos del poder judicial e internacional; porque ahorita para nadie es oculto, y creo que ustedes, como medios de comunicación les consta, cómo es visto nuestro país, nuestro México, ante el exterior.

 

Dip Verónica Juárez Piña: Miren ustedes, desde el PRD hemos dicho que hay una falta del Estado Mexicano; y cuando hablamos del Estado Mexicano, son todas sus instituciones; y por supuesto que tienen que ver los gobiernos municipales, por supuesto que tienen que ver los gobiernos estatales, y por supuesto que tiene que ver el gobierno federal.

 

Nos parece que este llamado lo podemos hacer, lo hemos hecho, pero lo que nos parece irresponsable es que todas las mañanas, pregunta tras pregunta, lo que hace el Presidente la República desde su púlpito, es desestimar lo que está ocurriendo con las mujeres y con las niñas.

 

Ahora resulta que la actividad que va a tener la presidencia el día 9 es la de vender cachitos, cuando están haciendo cachitos a las mujeres y a las niñas en todo el país, y nos parece eso un acto de irresponsabilidad.

 

P: ¿Cómo están? Buen día. Me voy muy a propósito de esto que mencionaba la diputada Juárez. Dicen que en política no hay coincidencias. ¿Ustedes pensarían que el anuncio que hace el presidente López Obrador desde ayer, precisamente, iniciar la venta de cachitos para la rifa del “no avión”, como dicen, es un intento de boicot o al menos lograría echar el propósito que tienen ustedes de visibilizar este problema de los feminicidios?

 

Dip Verónica Juárez Piña: Sin lugar a dudas.

 

Me parece no hay coincidencias, me parece que está planeado. Me parece que esto es un acto más de indolencia y que ese día, cuando las mujeres no vamos a estar en ningún espacio público, no vamos a ir a trabajar, no vamos a hacer compras, no hacer uso de las redes sociales, que el punto más importante que el Presidente de la República tiene en la agenda, es ver cómo vende boletos de lotería.

 

Eso habla de la irresponsabilidad y, como digo, de la indolencia de lo que está pasando con las mujeres a las que se están matando 10 mujeres diarias, y que una de estas es una niña o una adolescente.

 

P: ¿Este acto puede opacar la realidad que vive el país?

 

Verónica Juárez Piña: La fuerza de las mujeres trasciende sobre cualquier circunstancia y cualquier posición gubernamental. Eso se ha venido demostrando y el día nueve no va a ser la excepción.

 

 

 

 

Sobre la pregunta acerca de las mujeres que participan en las fuerzas armadas,  es el mismo caso de las trabajadoras de la salud, enfermeras, cirujanas, etc, que pudieran por razones,  obvias no participar del paro, pueden hacerlo de manera solidaria portando un lazo morado, eso quiere decir que se suman al paro, aunque estén exactamente bajo protesta ejerciendo su función. 

 

 

-0- 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"