Temas de la Reforma Financiera a debate

Análisis del paquete de reforma financiera que contiene 13 proyectos de decreto para reformar 33 ordenamientos jurídicos en la materia y crear una nueva Ley de Agrupaciones Financieras, enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.
Se abordan los temas de ahorro, crédito, desarrollo, banca de desarrollo, la participación de entidades federativas y municipios en el Consejo Directivo de Banobras, el mandato de la banca de desarrollo y la definición del concepto de intermediación financiera, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, así como las implicaciones laboral, de seguridad social, ambiental y rural de los cambios propuestos en el paquete de reformas.

Fecha de publicación: Julio de 2013

Autor: Coordinación de Proceso Legislativo y Jurídico (comps.)


Reforma Electoral 2013: Los retos para la gobernabilidad democrática

Memoria del foro “Reforma electoral 2013: Los retos para la gobernabilidad democrática” realizado en marzo de 2013 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Temas discutidos: ley general de partidos políticos, modelo de autoridad electoral, proceso y justicia electoral.

Fecha de publicación: Agosto de 2013

Autor: Alfa Eliana González Magallanes (coordinadora)


Ciudad de la Salud

El 4 de diciembre de 2013, en el Palacio de Minería, el doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó la presentación del proyecto de la primera Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) Ciudad de la Salud, que se pretende desarrollar en la delegación Tlalpan.
Cuatro meses después, el Foro Ciudad de la Salud surge como una iniciativa ciudadana que es retomada buscando salvaguardar el derecho a la información, pero a una información oportuna y veraz sobre las acciones por desarrollar dentro de un polígono de 208 hectáreas. Esta obra afectará directamente a las colonias Ampliación Isidro Fabela, Cantera Puente de Piedra, Pueblo Quieto, Comuneros de Santa Úrsula, Toriello Guerra, Belisario Domínguez, Sección 16 y San Lorenzo Huipulco.
La gestión de la ciudad es en la actualidad uno de los temas que mayor disenso genera, debido a que en ella interactúa una diversidad de actores políticos y sociales, cuyas visiones y propuestas de acción no siempre resultan coincidentes. Debido a esta complejidad, escuchar a la ciudadanía que se representa, así como generar consensos y legitimidad en las acciones, es una obligación de cualquier gobierno que se considere democrático. Para lograr lo anterior, en primer término es necesario informar de manera pertinente y adecuada a los diferentes actores implicados en alguna acción de gobierno, y también hacerlos partícipes de las decisiones.

Fecha de publicación: Junio de 2014

Autor: Diputada Federal Alfa Eliana González Magallanes (coordinadora)


El cambio racional de preferencias en el proceso electoral de 2006 en México

Una aproximación a las teorías de la elección racional en la ciencia política

Aproximación analítico-descriptiva sobre el origen, naturaleza y problemas de la Teoría de la Elección Racional, y asimismo, un estudio que explique cómo el cambio de preferencias de los electores durante el proceso de 2006 en México, se llevó acabo racionalmente al generar sus creencias a partir de la información transmitida por los spots en televisión sobre el candidato presidencial que se convirtió en “un peligro para México”.

Fecha de publicación: 2012

Autor: Jesús Rivero Casas


Crónicas de la ciudad

Primer Concurso de Crónica sobre la Ciudad de México

El oficio de recrear a través de las letras la realidad, la actualidad y el pasado de la vida de nuestros barrios y colonias, hoy se ve plasmado en la compilación de los 49 trabajos que participaron en el Primer Concurso de Crónica sobre la Ciudad, voces noveles de gran talento y plumas de larga experiencia, que se han dado cita en el marco del 22 Aniversario del Partido de la Revolución Democrática, para dar testimonio a hechos y acontecimientos que han tenido como escenario la gran ciudad de México.

Fecha de publicación: Mayo 2011

Autor: Agustín Guerrero Castillo (Compilador)


Principales logros del Grupo Parlamentario del PRD

LXI Legislatura. H. Cámara de Diputados. Congreso de la Unión

Fecha de publicación: 2012

Autor: Grupo Parlamentario del PRD


Francisco Primo de Verdad y Ramos:

Precursor de la independencia de México

El 23 de septiembre de 2010 la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicitó al titular del Poder Ejecutivo instruir a la Secretaría de Gobernación la incorporación, en el calendario oficial de efemérides, el 19 de julio para conmemorar la declaración de Autodeterminación de México, realizada por Francisco Primo de Verdad y Ramos en 1808.

Esta publicación busca dejar testimonio del aporte de uno de los más importantes precursores de la Independencia de México; por ello incluimos, además de los documentos anteriormente comentados, la Memoria Póstuma de Síndico del Ayuntamiento de México que Francisco Primo de Verdad y Ramos firmara tres días antes de su aprehensión, donde expone con claridad y agudeza –basándose en los elementos del derecho de la época–, que la soberanía de una nación reside esencialmente en el pueblo.

Fecha de publicación: 2010

Autor: José Luis Jaime C.


Pueblos indígenas y legislación

Balance de la LX Legislatura (2006-2009)

Esta publicación presenta un balance de los principales temas tratados en la Cámara de Diputados en materia de pueblos y comunidades indígenas en el periodo de 2007 a 2009, así como de los pendientes legislativos en la materia.

Consta de seis ensayos: “La agenda Indígena”, “Pueblos indígenas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, “Pueblos indígenas en la Reforma del Estado”, “¿Protección o privatización de los recursos naturales de los pueblos indígenas?”, “Mujeres indígenas y legislación” y “Pueblos Indígenas en el gobierno de Felipe Calderón”.

Fecha de publicación: 2010

Autor: Antrop. Óscar Banda González


Valparaíso de mis recuerdos

Fecha de publicación: 2010

Autor: Ing. Mateo García Bazán


Alimentación, nutrición, valores culturales y soberanía alimentaria

La situación actual de la nutrición, el acceso a los alimentos, la redefinición de la canasta básica, la falta de una auténtica soberanía alimentaria, la problemática de las enfermedades recurrentes derivadas de los malos alimentos, la proliferación cada vez más acentuada de comida rápida promovida por empresas trasnacionales, y la falta del reconocimiento patrimonial de la gastronomía mexicana con base en los valores culturales, obligan al Poder Legislativo a analizar estos rubros.
Por esta razón convocamos al foro de análisis sobre Alimentación, Nutrición, Valores Culturales y Soberanía Alimentaria el 6 de marzo de 2007, con el objetivo de identificar los cauces para la promoción de cambios legislativos en el área de la alimentación en nuestro marco constitucional, así como de una legislación secundaria.

Fecha de publicación: Agosto 2007

Autor: Aleida Alavez Ruiz (coord.)


Amnistía a presos políticos y presentación de los desaparecidos

En el mes de abril de 2009 se presentó en la Cámara de Diputados, una iniciativa compartida por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia, para demandar una ley de amnistía que le permita a los luchadores sociales y a los presos políticos reincorporarse a la lucha nacional por el México que queremos todos con libertad, justicia y democracia, pero también para demandar la presentación con vida de cientos de desaparecidos. Cada día que pasa la lista de desaparecidos va creciendo.

Fecha de publicación: Mayo 2009

Autor: José Antonio Almazán González (coordinador)


Balance de los derechos humanos en el “sexenio del cambio”

Fecha de publicación: Julio 2009

Autor: José Enrique González Ruíz (coord.)


La campaña comunitaria y el triunfo de los pueblos

Reseña de las condiciones que rodearon la victoria electoral de Marcos Matías Alonso en Guerrero.

Fecha de publicación: Mayo 2007

Autor: Marcos Matías Alonso


Análisis de la contrarreforma laboral de la STPS

En el marco de las llamadas reformas estructurales, la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo resulta fundamental para los proyectos neoliberales y la oligarquía mexicana. Se trata de someter aún más a millones de trabajadores a una mayor sobrexplotación. No sólo mediante salarios de hambre, sino con nuevas y viejas formas de control en sus centros de trabajo y en su quehacer productivo, por medio de las conocidas fórmulas de flexibilidad y polivalencia de la fuerza de trabajo, reduciendo sus condiciones de seguridad e higiene y anulando conquistas históricas como la huelga y otras más, fundadas en la antigüedad y tiempo de servicios.

Fecha de publicación: Septiembre 2008

Autor: José Antonio Almazán González (coordinador)


El debate constitucional sobre la reforma de Pemex:

conclusiones y propuestas

Con la participación de destacados expertos en materia constitucional, el pasado 10 de julio de 2008 llevamos a cabo en la Cámara de Diputados el foro “El Debate Constitucional sobre la Reforma de Pemex: Conclusiones y Propuestas”. Por la importancia fundamental que el tema constitucional tiene en la discusión nacional, generada a partir de las iniciativas de ley de abril pasado para una reforma de Pemex, presentamos este libro, como parte de un balance de la discusión desarrollada en los foros del Senado los días 20 y 22 de mayo. Así, damos continuidad a la discusión iniciada en el foro “La Exclusividad Nacional en Materia de Petróleo”, que efectuamos en la Cámara de Diputados el 27 de marzo de 2008.

Las mayores aportaciones de este segundo foro son sus conclusiones, orientadas a desarrollar una serie de propuestas que, desde el ángulo de la defensa constitucional, permitan a los legisladores del Congreso de la Unión y a millones de ciudadanos mexicanos, contar con instrumentos jurídicos necesarios para evitar el quebrantamiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fecha de publicación: Agosto 2008

Autor: José Antonio Almazán González (coordinador)


Defensa de los recursos energéticos

La primavera mexicana del año 2008 ha estimulado la memoria histórica del pueblo mexicano en torno al significado e importancia de nuestro patrimonio energético. El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón presentó el 8 de abril, en la Cámara de Senadores, iniciativas de reforma energética en materia de petróleo.

A la presentación de las iniciativas mencionadas la sociedad civil ha respondido con la demanda central de entablar un diálogo nacional, no para discutir la privatización sino para debatir el futuro de Pemex como empresa del Estado, de las fuentes de energía renovable y no renovable, en suma, del futuro de nuestra nación. ¿Quién puede considerar la propuesta de diálogo como radical? ¿Quién puede creer que el diálogo detendrá la marcha de nuestra nación?

El libro que tiene usted en la mano es resultado de nuestra convicción de abrir los cauces de este diálogo con todas las personas interesadas y es un aporte editorial a los múltiples formatos en que este diálogo se presente.

Fecha de publicación: Abril 2008

Autor: José Alonso Suárez del Real y Aguilera (coordinador)


Defensa de los derechos humanos en Oaxacap

En Oaxaca, como en otras partes de México, el gobierno ha instaurado una política de represión y violencia en contra de los movimientos sociales que dentro del marco constitucional ejercen sus derechos y luchan por sus legítimas demandas por vías pacíficas y democráticas. El común denominador de esta política oficial es la violación sistemática de los derechos humanos.

Particularmente en Oaxaca, los gobiernos federal y estatal pusieron en marcha y mantienen un operativo de contrainsurgencia civil para aplastar y sofocar uno de los movimientos sociales más importantes y representativos de la lucha de los oprimidos y explotados en la larga historia de emancipación de los pueblos de México, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Fecha de publicación: Mayo 2007

Autor: José Antonio Almazán González (coordinador)


Estado laico, condición de ciudadanía para las mujeres

Un reto que hoy tiene la sociedad es, además de mantener la separación entre la Iglesia y el Estado, distinguir el laicismo como una práctica democrática, como una doctrina de la libertad civil, que conlleva la igualdad de las y los integrantes de la sociedad. Sin duda, un riesgo presente es la existencia de gobiernos, partidos y actores políticos que, en un intento de recuperar la legitimidad perdida, han fortalecido sus alianzas y acuerdos con la jerarquía católica.

El carácter laico del Estado mexicano es la condición imprescindible para la protección de las garantías individuales y el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres –expresa Consuelo Mejía– como un principio de libertad que se despliega a todas las esferas de la vida.

El conjunto de textos que recopilamos en esta antología tiene como propósito contribuir al debate y la reflexión con argumentos que evidencian la importancia de fortalecer el Estado laico, y su vinculación con la democracia en general y la plena ciudadanía de las mujeres en particular.

Fecha de publicación: Abril 2007

Autor: Rosario Ortiz Magallón (compilación)


Exclusividad de la nación en materia de petróleo

Efectuado el 27 de marzo de 2008, tres días antes de hacerse público el Diagnóstico: situación de Pemex y doce días antes de que el Ejecutivo Federal presentara las cinco iniciativas de ley referentes a este tema, el foro “La Exclusividad Nacional en Materia de Petróleo”, que en nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática organizamos en la Cámara de Diputados, tiene, entre varias de sus virtudes, la de destacar la importancia fundamental del marco constitucional de la exclusividad de la nación en materia de petróleo.

El análisis riguroso, objetivo, jurídico-histórico, apegado al método científico, pero lleno de emoción y sentido patriótico, con el que los conferencistas abordaron, desde diversos ángulos, el tema del petróleo y el marco constitucional, hace de sus trabajos una herramienta indispensable en el debate nacional que el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) ha propuesto para que todas y todos los mexicanos expresemos nuestras ideas, análisis y alternativas en torno al futuro de un patrimonio que pertenece a la nación mexicana.

Fecha de publicación: Abril 2008

Autor: José Antonio Almazán González (coordinador)


Fobaproa: el costo del rescate bancario

Volumen 1

El lector tiene en sus manos una compilación de documentos de alto valor histórico, pues en ellos se analiza uno de los procesos legislativos más vergonzosos de las últimas décadas perpetrado en el Congreso de la Unión: el fraudulento rescate bancario legalizado como deuda pública con los votos del PRI y el PAN en 1998.

¿Cuáles eran los entretelones del Fobaproa? ¿Cómo sea había llegado a acumular tal cantidad de pasivos en ese fideicomiso? ¿Cómo distinguir entre los créditos rescatados que cumplían con los requisitos del reglamento de operaciones del Fobaproa y aquellos que se dejaron a la discrecionalidad del Comité Técnico? ¿Cuántos de esos créditos eran irregulares y hasta ilegales? ¿Cómo abatir el costo fiscal de ese rescate? El doctor en Historia Económica por la UCLA Juan Moreno Pérez tuvo respuestas puntuales y rigurosas, a todas estas preguntas, para los legisladores del PRD interesados en entender cómo se había gestado uno de los fraudes financieros más costosos de la historia económica moderna del país, e interesados también en construir una propuesta que cumpliera con el objetivo de rescatar el sistema bancario al menor costo fiscal.

La capacidad y oportunidad de respuesta que Juan tuvo frente al proble­ma no era producto de la casualidad. Su formación de economista, no sólo en las aulas sino también en el desempeño de diversos cargos en la Dirección General de Política Económica de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, lo hizo desarrollar un sensible y atinado olfato para detectar las trampas gubernamentales en la presentación de las estadísticas en materia financiera. Esta formación y experiencia, junto con una notable inteligencia, hacen de Juan uno de los mejores expertos en finanzas públicas del país.

Fecha de publicación: Julio 2009

Autor: Juan Moreno Pérez


Fobaproa: el costo del rescate bancario

Volumen 2

El lector tiene en sus manos una compilación de documentos de alto valor histórico, pues en ellos se analiza uno de los procesos legislativos más vergonzosos de las últimas décadas perpetrado en el Congreso de la Unión: el fraudulento rescate bancario legalizado como deuda pública con los votos del PRI y el PAN en 1998.

¿Cuáles eran los entretelones del Fobaproa? ¿Cómo sea había llegado a acumular tal cantidad de pasivos en ese fideicomiso? ¿Cómo distinguir entre los créditos rescatados que cumplían con los requisitos del reglamento de operaciones del Fobaproa y aquellos que se dejaron a la discrecionalidad del Comité Técnico? ¿Cuántos de esos créditos eran irregulares y hasta ilegales? ¿Cómo abatir el costo fiscal de ese rescate? El doctor en Historia Económica por la UCLA Juan Moreno Pérez tuvo respuestas puntuales y rigurosas, a todas estas preguntas, para los legisladores del PRD interesados en entender cómo se había gestado uno de los fraudes financieros más costosos de la historia económica moderna del país, e interesados también en construir una propuesta que cumpliera con el objetivo de rescatar el sistema bancario al menor costo fiscal.

La capacidad y oportunidad de respuesta que Juan tuvo frente al proble­ma no era producto de la casualidad. Su formación de economista, no sólo en las aulas sino también en el desempeño de diversos cargos en la Dirección General de Política Económica de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, lo hizo desarrollar un sensible y atinado olfato para detectar las trampas gubernamentales en la presentación de las estadísticas en materia financiera. Esta formación y experiencia, junto con una notable inteligencia, hacen de Juan uno de los mejores expertos en finanzas públicas del país.

Fecha de publicación: Julio 2009

Autor: Juan Moreno Pérez


La guerra sucia en México y el papel del Poder Legislativo

Comparativo internacional

El presente texto busca recuperar la memoria de un país divergente en su forma de mirar al horizonte. Mientras que para unos la esencia del Estado se ubicaba en la continuidad de una línea sucesoria de la misma clase política, con sus mismas prácticas y cada vez más hundida en la corrupción, para otros el destino era la renovación, el refresco de las instituciones y de las formas de participación de la sociedad. La confrontación de ambas visiones derivó en una cruenta guerra, desproporcionada, por parte del gobierno contra quienes opinaban diferente y habían encontrado en la disidencia y en las armas la única entrada y salida para cambiar la realidad.

Desde siempre los gobiernos emanados de la Revolución habían sofocado las rebeliones y protestas con las armas, con represión, cerrazón y silenciamiento. Pero después del movimiento estudiantil de 1968, y del surgimiento de las primeras guerrillas, se registra en el país de manera inédita una política dirigida desde las más altas esferas del poder para aniquilar a quienes consideraba enemigos de la patria.

El cambio en el régimen, con toda la cauda de palabras y promesas sin cumplir, nos había hecho creer que por fin se haría justicia y sabríamos el destino y paradero de mucha gente desaparecida y se acabaría la impunidad. Sin embargo, en el Poder Legislativo nos topamos con una realidad que cada momento es más evidente: existe una alianza entre los grupos antiguos y los nuevos en el poder que buscan proteger a quienes personificaron el Estado de terror.

En los tres poderes de la Unión existen intereses y personas que en sus ámbitos, con sus recursos y sus contubernios han frenado la marcha de la justicia y la verdad.

Fecha de publicación: Julio 2009

Autor: Humberto Zazueta Aguilar • Joaquín Tórrez-Osorno • Cristina Hardaga Fernández


Mejores prácticas internacionales en materia de combate a la corrupción y la impunidad

La transición democrática de nuestro país ha sido un proceso lento y tortuoso, no hemos resuelto problemas estructurales, y aun cuando en el discurso las autoridades celebran el cambio, la apertura y la transparencia, la realidad nos muestra algo muy distinto. Sigue existiendo la impunidad, la corrupción y un Estado capturado, que no gobierna para todos, sino para unos cuantos.

Ahora bien, el círculo virtuoso que rompe con esos vicios no es otro que la verdadera democratización, el imperio de la ley y por supuesto la aplicación efectiva de sanciones a aquellos que la infringen, todo ello por medio de la defensa de los derechos humanos.

Por todo lo anterior es que tomamos la determinación de realizar un foro que tratara este tema; en él participaron expertos internacionales que han diseñado, aplicado o evaluado políticas públicas en materia de combate a la impunidad y a la corrupción como Edgardo Buscaglia, Carlos Castresana y André Cuisset, quienes compartieron con nosotros sus experiencias desde diferentes perspectivas y nos proporcionaron información valiosa para evaluar cuáles son nuestras materias pendientes, mediante la presentación de un abanico de prácticas internacionales que han tenido buenos resultados.

Esperamos que esta publicación se convierta en una herramienta para el diseño de reformas legislativas con el propósito de transitar hacia un Estado constitucional de derecho, en el que impere la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Fecha de publicación: Julio 2008

Autor: Claudia Cruz Santiago (coordinadora)


Maíz, contaminación transgénica y pueblos indígenas en México

Maíz, contaminación transgénica y pueblos indígenas en México nos muestra en resumen, cómo las políticas públicas en nuestro país han ido deteriorando poco a poco las economías campesinas, privilegiando cada vez más la agroindustria trasnacional; evidencia de ello es el atentado que sufrió el maíz en 2001 al permitirse que se contaminara por transgénicos importados desde los Estados Unidos, lo cual a la fecha no ha generado una sola política pública encaminada hacia su protección.

Aldo González pone en duda el que la modificación genética de los organismos se realice con base en el método científico, y al mismo tiempo afirma que las empresas que promueven los transgénicos han cooptado a muchos científicos para que los ayuden a impulsarlos, ya sea cabildeando ante diputados y senadores para que aprueben leyes a conveniencia de esas empresas, o denostando a los pocos científicos con ética que se han atrevido a realizar y publicar investigaciones que ponen en duda la bioseguridad de esos organismos, como es el caso de Arpad Pusztai en Inglaterra o Ignacio Chapela en México.

Fecha de publicación: Agosto 2008

Autor: Aldo González Rojas


Nueva ley del ISSSTE: la reforma estructural del consenso dominante

El 1º de abril de 2007 entró en vigor una nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se trata una reforma estructural porque modifica radicalmente las bases del derecho de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado, su naturaleza pública, solidaria, distributiva e integral. La nueva ley rompe la solidaridad, el efecto redistributivo y la provisión pública del sistema en salud y pensiones.

Fecha de publicación: Noviembre 2007

Autor: Odilia Ulloa Padilla y Miguel Alonso Raya


La parota: proyecto hidroeléctrico de la CFE

En solidaridad con el movimiento de resistencia de comuneros y ejidatarios agrupados en el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), los días 16 de mayo y 1º de agosto de 2007, organizamos foros de análisis sobre la viabilidad técnica, económica y social del proyecto hidroeléctrico La Parota que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende llevar a cabo en el municipio de Cacahuatepec, en el estado de Guerrero, y uno más el 9 de agosto en el puerto de Acapulco, tres días antes del 12 de agosto, fecha en la que se celebró la Asamblea General de Comuneros de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, y en la cual –bajo el sistema de usos y costumbres–, más de cuatro mil comuneros, opositores y afines al proyecto, votaron casi unánimemente por el rechazo definitivo del proyecto hidroeléctrico.

Fecha de publicación: Junio 2008

Autor: José Antonio Almazán González (coordinador)

En defensa del patrimonio energético

De manera recurrente, quienes pugnan por abrir espacios a la apropiación privada de la renta petrolera y eléctrica, esgrimen como argumento fundamental la carencia de recursos para fortalecer al sector energético. También afirman que carecemos de propuestas quienes nos oponemos a que el Estado pierda el control sobre un sector que puede ser una herramienta fundamental de política económica.

Las ponencias contenidas en el presente libro muestran con nitidez que es necesario cambiar el modelo económico y las instituciones que regulan la vida nacional, sin que recursos energéticos pasen a manos privadas nacionales o extranjeras. Los textos son una evidencia del conocimiento socialmente construido y puesto al servicio de la nación.

Lo anterior queda de manifiesto con la calidad y profundidad de los trabajos que se presentan, donde cada uno de los ponentes tiene un alto nivel de excelencia académica y profesional.

Estamos decididos a defender el patrimonio energético. Lo haremos con propuestas viables y con la participación de toda la gente. Estamos convencidos de que no nos doblegarán en nuestro propósito.

Fecha de publicación: Mayo 2007

Autor: Alejandro Sánchez Camacho (coord.)


Pederastia: agenda legislativa pendiente

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Fecha de publicación: Febrero 2008

Autor: Joaquín Aguilar Méndez, Irene Aragón Castillo, Alberto Athié Gallo, José Barba Martín, Érick Barragán, Saúl Barrales Arellano, José Bonilla Sada, Claudia Cruz Santiago, Alejandro Espinosa Alcalá, Carlos Fazio Varela, Aidé García Hernández, Sanjuana Martínez, José Antonio Pérez Olvera


El petróleo en la historia y la cultura de México

A la extraordinaria y dinámica aportación que un importante número de expertos constitucionalistas, de técnicos, de ecologistas, de comprometidos trabajadores en activo y jubilados de Pemex, de políticos y de analistas, que han participado en foros y en las sesiones de estudio que organizamos durante los 15 días que duró nuestra “resistencia legislativa” en el salón de pleno de San Lázaro, se sumó el interés manifiesto de un grupo de defensores de la expropiación petrolera por apoyarnos en la organización de un foro sobre el tema “El petróleo en la historia y la cultura de México”.

Como podrá constatar el lector, los ponentes acreditaron la relevancia que desde fines del siglo XIX y hasta las primeras tres décadas del siglo pasado el oro negro adquiere para nuestra historia, más como objeto de la ambición desmedida de las potencias extranjeras que como riqueza y motor del desarrollo de nuestro país, situación que encuentra en el poema del zacatecano Ramón López Velarde su más justa definición cuando afirma, con versificación concisa, que los veneros de petróleo los escrituró el diablo.

Es evidente que quienes promueven las reformas presentadas al Congreso impulsan un retroceso y la pérdida de lo ganado en materia petrolera, por lo tanto están traicionando a la patria, y deben ser responsables del daño que infligirán a la vida política de México con la devolución amañada del petróleo a manos distintas a las de la nación mexicana.

Fecha de publicación: Febrero 2008

Autor: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (coordinador)

La nueva legislación en materia presupuestaria

La definición de la política de ingresos y egresos y su impacto en el crecimiento de la economía es uno de los más importantes temas de debate entre quienes militan en alguna de las dos grandes corrientes de la política económica, la neoclásica y la keynesiana.

Fecha de publicación: Noviembre 2006

Autor: Mesa Directiva del Grupo Parlamentario del PRD (compilación)

Defensa del patrimonio y la soberanía nacionales

Prontuario de la reforma energética

En esta breve compilación se encuentran los insumos necesarios para demostrar que la reforma de Felipe Calderón sí pretende privatizar la industria petrolera y es inconstitucional. Se trata de información de carácter jurídico, económico, financiero y operativo, en lenguaje accesible para toda la gente.
En contraposición a la reforma calderonista, se proponen cinco ejes para verdaderamente fortalecer a Pemex:
1. Reagrupar a Pemex en una sola entidad
2. Canalizar a la empresa los recursos obtenidos por excedentes petroleros (casi 200 mil millones de pesos sólo este año)
3. Propiciar que el Estado absorba la deuda de la empresa
4. Fomentar la investigación y el desarrollo tecnológicos, y
5. Crear un comité anticorrupción

Fecha de publicación: Mayo 2008

Autor: Carlos Huerta y Fluvio Ruiz (compiladores)


Resistencia y derecho

Juicios de amparo contra la nueva Ley del ISSSTE

En abril de 2007 entró en vigor una nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta nueva ley elimina la responsabilidad que el Estado, por mandato constitucional, debe afrontar para garantizar a sus trabajadores y trabajadoras protección en caso de sufrir alguna contingencia social o económica, para procurar su salud dentro y fuera del centro de trabajo, apoyar su economía y promover en general un bienestar integral y progresivo.

Sin modificar nuestra ley fundamental, reformas como ésta alteran nuestro pacto social. Precisamente la inconstitucionalidad de estos actos jurídicos es la que se ha combatido con las demandas de amparo: una ley que se opone a una norma superior da lugar a la defensa por la vía jurídica.

Con la presentación de cientos de miles de demandas de amparo, diversos grupos e individuos demandaron la protección de la justicia federal contra la afectación de derechos que implica el nuevo ordenamiento.

Mediante el análisis y un acervo documental anexo, los autores de este libro nos presentan una memoria de la resistencia que a lo largo del país llevaron a cabo trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado contra la nueva Ley del ISSSTE.

Fecha de publicación: Julio 2009

Autor: Rosario Ortiz Magallón (coordinadora)


Por la recuperación salarial de los trabajadores mexicanos

Opinión sobre la respuesta del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a la demanda de diversos sindicatos de un aumento salarial de emergencia.

Fecha de publicación: Marzo 2007

Autor: José Antonio Almazán González


Recursos genéticos y pueblos indígenas

LUno de los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas respecto al ejercicio de sus derechos colectivos: los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados a éstos, es objeto de análisis por un conjunto de especialistas, cuyos textos, la Coordinación de Equidad Social del Grupo Parlamentario del PRD en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados considera de suma importancia reunir en esta publicación.

Este esfuerzo se inscribe, por un lado, como una contribución tendiente a dotar de elementos para el análisis y el debate parlamentario que se desarrolla en la Cámara de Diputados, a los legisladores y legisladoras, toda vez que se encuentra en comisiones una iniciativa legislativa que abre la puerta a consorcios multinacionales para apropiarse y despojar a los pueblos indígenas de los recursos fitogenéticos existentes en los territorios que habitan.

Por otra parte, se da cuenta del carácter estratégico de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales tanto para los pueblos indígenas como para el conjunto nacional, dada la importancia de estos recursos como elemento para la construcción de una soberanía alimentaria en un momento y una circunstancia en que se vive una severa crisis de alimentos en el planeta, que amenaza con causar hambrunas.

Fecha de publicación: Septiembre 2008

Autor: Óscar Banda González (compilador)


La reforma electoral: consenso en el disenso

Aquí presentamos el relato de la construcción, negociación y acuerdos que hicieron posible la reforma constitucional en materia electoral que sienta las bases para un nuevo impulso en la transformación democrática que exige México.

En las legislaturas pasadas, aunque hubo mecanismos de acuerdo, de reforma, comisiones especiales de reforma del Estado, y otras mesas de negociación y acuerdo, no hubo reformas electorales de tercera generación, por lo cual pagamos todos un costo enorme. El PRD es corresponsable de ello porque a pesar de sus continuas propuestas, nunca puso como prioridad reformar el sistema electoral, emprender con profundidad una urgente reforma del Estado. No entendimos que no podíamos generar las condiciones de triunfo, de certeza jurídica, de limpieza, de equidad electoral y gobernabilidad, si no transformábamos antes el entramado constitucional y legal del país.

Lo entendimos muy tarde, una vez que la izquierda que representamos se quedó marginada de la posibilidad de gobernar. Ahora, en la LX Legislatura, y después de ese gran descalabro, ya lo hicimos, emprendimos una reforma electoral de hondo calado, que nos brinda certeza jurídica, condiciones de equidad, exigencia de austeridad en el gasto del dinero, y acota a los poderes fácticos que asedian a la república.

Fecha de publicación: Enero 2009

Autor: Juan N. Guerra Ochoa (coordinador)


Balance sobre el debate de la reforma energética

A lo largo de los últimos meses en todo el país se ha discutido sobre el petróleo de México. Si algo ha quedado definido en los diversos debates, en los miles de artículos en periódicos y otros medios, y en otras modalidades que esa discusión tuvo, y sigue adoptando, es la oposición a las exportaciones petroleras como materia prima. A contrapelo de ese verdadero clamor nacional, el actual gobierno está empeñado en una verdadera carrera contra el tiempo para detener la caída de Cantarell y, si se pudiera, aun elevar las exportaciones de petróleo crudo a los Estados Unidos.

Fecha de publicación: Febrero 2009

Autor: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (coordinador)


La reforma del Estado

Propuestas del Partido de la Revolución Democrática para la Reforma del Estado.

Fecha de publicación: Junio 2007

Autor: Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República. Comité Ejecutivo Nacional del PRD


Propuestas para una reforma laboral democrática

El tema laboral continúa como una asignatura pendiente en la agenda nacional; no se agota en su marco jurídico, sino que extiende su dimensión a un conjunto de políticas públicas que lo complementan.

Es fundamental profundizar el diagnóstico de nuestra realidad laboral, identificando sus vicios y limitaciones –como el agraviante “contratismo de protección patronal” que abarca la mayor parte de los centros de trabajo–, con el propósito de generar las transformaciones necesarias. El reto no puede limitarse a detectar nuestras múltiples carencias, también debe considerar el diseño de alternativas viables que formen parte de la reforma política, productiva y social que el país necesita.

Este esfuerzo colectivo pretende dar un paso adelante en el diálogo y consenso que la población trabajadora y el aparato productivo del país requiere, superando la distancia creciente entre la norma jurídica y la realidad cotidiana. Una reforma integral de las relaciones de trabajo coadyuvará sin duda a los reclamos que plantea la sociedad en su conjunto.

El presente texto contó con la colaboración de especialistas, tanto del ámbito académico como del foro, de diversas disciplinas relacionadas con el tema; se inscribe en el proyecto Conacyt-UNAM denominado “Perspectivas de las relaciones laborales en México. Análisis jurídico” y se publica con el apoyo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Fecha de publicación: Julio 2007

Autor: Alfonso Bouzas Ortiz (coordinador)


Diez años de reformas a la seguridad social en México

Balance, perspectivas y propuestas

LAnte la grave crisis del IMSS y la dificultad de aplicar la nueva ley del ISSSTE, el dócil papel de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para regular a las afores, la crisis financiera mundial con las caídas de las bolsas de valores y su impacto en los ahorros de las y los trabajadores, es más necesario que nunca mantener el debate, profundizar en el diagnóstico y las propuestas de las reformas necesarias que puedan garantizar la seguridad social, además de ampliarla a mujeres y hombres trabajadores que no tienen ningún derecho laboral ni social.

Para contribuir al debate y anticiparnos a los resultados negativos que se prevén ante estas reformas, invitamos a participar en la presente publicación a especialistas en el tema, cuyas aportaciones, desde sus diferentes espacios de investigación, plantean las limitaciones de estas reformas y las diferentes opciones de modelos, todas ellas con el profundo compromiso de garantizar financiera y políticamente el derecho a la seguridad social.

Este libro, que tiene como objetivo profundizar en la seguridad social que queremos, cumplirá su cometido si contribuye a que los sindicatos y las organizaciones de trabajadoras y trabajadores le den a este tema una alta prioridad en sus agendas y estrategias sindicales.

Fecha de publicación: Octubre 2008

Autor: Rosario Ortiz Magallón (coordinadora)


Contradicciones y retractaciones sobre la verdad histórica de los hechos

Caso: Ernestina Ascensión Rosario

La muerte de la señora Ernestina Ascensión Rosario el 26 de febrero de 2007 en Tetlalzingo, municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, la falta de claridad sobre las circunstancias de su deceso y la falta de ética de las autoridades inmiscuidas, evidencian la injusticia e impunidad que miles de mexicanos enfrentan día con día.

La investigación pretende mostrar las contradicciones y retractaciones en que incurrieron los servidores públicos que prestaron sus servicios en las instituciones que se relacionaron en el caso de la muerte de la señora Ernestina Ascensión, así como otorgar mayores elementos para lograr el esclarecimiento de los hechos que sucedieron en Zongolica el 25 de febrero de 2007.

Fecha de publicación: Mayo 2008

Autor: Alliet Bautista Bravo, Valentina Batres Guadarrama, Maricela Contreras Julián, Sonia Nohelia Ibarra Franquees (Coordinadoras))


¿Tiene futuro la agricultura campesina en México?

Políticas públicas para el desarrollo rural con campesinos

Víctor Suárez ha sido actor destacado del movimiento agrario de la última década, y sus reflexiones sintetizan algunas de las ideas construidas, sobre la marcha, por una importante red de organizaciones campesinas de carácter sectorial y especializado surgidas durante los últimos tres lustros y que avanzan juntas desde mediados de los noventa.

Los ensayos de esta compilación cronológica se inscriben en la disputa por el destino del campo mexicano; una confrontación cuya historia reciente está marcada por la indoblegable resistencia rural al agrocidio perpetrado por los gobernantes mexicanos de los tres últimos sexenios.

Pero, siendo un crítico implacable, la fuerza mayor de los textos no se centra tanto en los cuestionamientos sino en las propuestas. Planteamientos de alternativa cuya premisa mayor es la multifuncionalidad de la agricultura: el reconocimiento de la polifonía de un mundo rural que no se agota en la producción de mercancías agropecuarias y cuyas aportaciones mayores son de naturaleza ambiental, societaria y cultural.

Así, el libro que hoy se publica deja constancia, entre otros puntos, de la notable contribución de Víctor Suárez a la lenta pero persistente sistematización de las propuestas campesinas, patrimonio colectivo que se forja todos los días en las experiencias del movimiento, pero que se perdería sin la labor de sus intelectuales orgánicos.

Fecha de publicación: Septiembre 2005

Autor: Víctor Súarez Carrera


Apuntes para la agenda legislativa del PRD 2004

Apuntes para la agenda legislativa del PRD 2004 es un esfuerzo de las áreas de trabajo que integran el Grupo Parlamentario del PRD, de las y los diputados, asesoras y asesores, secretarias y secretarios técnicos, sin cuya participación hubiera sido imposible este proyecto editorial. El libro es una contribución al debate legislativo y parlamentario, pero ante todo es la constatación de que el PRD es un partido con ideas y propuestas para cambiar, desde el Congreso, a nuestro país y hacerlo más justo y democrático. Esperamos que cumpla con sus objetivos.

Fecha de publicación: Marzo 2004

Autor: Mesa Directiva del Grupo Parlamentario del PRD


Casinos en México: el debate legislativo

El tema de los casinos ha estado presente en el debate legislativo desde 1995, y las posturas al respecto se han polarizado entre los distintos grupos parlamentarios y dentro de los mismos.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD coinciden en que el tema es polémico y, ya que hoy día existen ferias, juegos de apuesta, carreras de caballos, y los denominados “telejuegos”, es necesaria una reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos vigente. Sin embargo, esta reforma no debe ir encaminada exclusivamente a legalizar la instalación de los casinos.

Con la presente publicación se busca contribuir positivamente en el debate sobre el tema.

Fecha de publicación: Febrero 2005

Autor: Nancy Cárdenas Sánchez, Inelvo Moreno Álvarez (coordinadores)


Ley de Coordinación Fiscal comentada

La temática de la Ley de Coordinación Fiscal, por sí misma, es muy compleja, porque obedece a los diferentes arreglos fiscales observados entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, en los últimos veinticuatro años.

Este texto resulta del mayor interés en razón del inicio de los trabajos de la Primera Convención Nacional Hacendaria, el pasado 5 de febrero, y su publicación tiene el propósito de servir como material de trabajo para los legisladores del Grupo, así como para los gobernadores y presidentes municipales de nuestro partido, en el marco de la Convención.

Fecha de publicación: Marzo 2004

Autor: Jorge Armando Mora Beltrán


Valoración jurídica sobre la petición de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador

El jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, en caso de ser desaforado, no puede ser condenado, pues no existe pena aplicable a la conducta de la que se le acusa; y, suponiendo sin conceder, que el juez decidiera aplicar cualquiera de las dos penas establecidas en el artículo 215 del Código Penal Federal, tendría que utilizar la analogía, lo que atentaría contra lo establecido en el párrafo tercero del artículo 14 de la Constitución federal que señala: “En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito [de] que se trata”.

Fecha de publicación: Septiembre 2008

Autor: Miguelángel García-Domínguez


Desarrollo económico y proceso legislativo

La Coordinación de Desarrollo Económico del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el concurso de 24 legisladoras y legisladores, así como de su secretario técnico, asesoras y asesores, presenta esta recopilación de textos, la cual difunde una gran variedad de ideas, planteamientos y perspectivas que expresan tanto posiciones sostenidas en el trabajo legislativo como tareas por cumplir.

La intención de publicar estos textos es dejar un testimonio del trabajo efectuado durante la LIX Legislatura y de la agenda pendiente sobre tres grandes temas: energía; economía; y desarrollo rural y regional. A su vez, en cada tema, hay artículos para el tratamiento de asignaturas específicas.

La Coordinación de Desarrollo Económico espera que la lectura de este libro sea de utilidad para el público interesado en conocer o ampliar su perspectiva sobre los planteamientos económicos del PRD en la Cámara de Diputados en la legislatura que está por acabar.

Fecha de publicación: Abril 2006

Autor: Inelvo Moreno Álvarez (coordinador)


Desplazados internos en México

La figura jurídica del desplazado interno es reconocida en los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, elaborados por el representante del secretario general de la ONU para los desplazados internos, Dr. Francis M. Deng, y sobre lo cual han tenido lugar una serie de recomendaciones al gobierno federal de México (enero de 2003), mismas que fueron aceptadas en sus términos por el propio gobierno (marzo de 2003).

El vacío jurídico que existe; la falta de políticas públicas específicas por parte de las administraciones de los gobiernos federal, estatales y municipales; así como la carencia de información actualizada y completa sobre el tema, la ubicación, las causas del desplazamiento y las condiciones de vida de todos los desplazados internos en el país, evidencian la necesidad de un nuevo marco legal y una política pública específica para atender y resolver el fenómeno.

El seminario de Tlaxcala y los participantes que se dieron cita en esta reunión de trabajo inician la reflexión abierta a fin de llenar este vacío y sentar las bases preliminares para el diseño e implementación de una política de Estado sobre los desplazados internos.

Fecha de publicación: Abril 2004

Autor: Emilio Zebadúa González (coordinador)


Caso El Encino

El desafuero de López Obrador

El caso de El Encino es el único en la historia del país en que se ha pedido el desafuero de un servidor público de primer nivel por la violación de un auto de suspensión definitiva, y sería el único en que se aplicarían sanciones por violación a la suspensión, por lo que se trataría de penas inusitadas, lo cual viola el artículo 22 de la Constitución.

El acontecimiento más escandaloso de abuso del poder persecutorio es el caso El Encino, que se ha convertido en el asunto jurídico-político más importante del México de hoy. He aquí los antecedentes.

Fecha de publicación: Febrero 2005

Autor: Miguelángel García-Domínguez


Un México donde quepamos todos

Reforma fiscal

La globalización es imparable. Muchos bienes de consumo y servicios se han abaratado, los medios de comunicación se han vuelto más rápidos. Pero, para los países del tercer mundo y, en especial, para los sectores más pobres, no todo es positivo. ¿De qué sirve que los refrigeradores hoy sean más baratos que hace 30 años si no se tienen alimentos que conservar, o que las transferencias monetarias electrónicas sean ahora instantáneas si la inmensa mayoría no tiene poder de compra?

Fecha de publicación: Abril 2007

Autor: Carlos Silva Valdés


Gobernanza en una sociedad global: El enfoque socialdemócrata

Los días 27, 28 y 29 de octubre de 2003 se celebró en São Paulo, Brasil, el XXII Congreso de la Internacional Socialista, bajo el lema “El retorno de la política: Por una gobernanza global justa y responsable - Por una globalización gobernada por la gente”.

En este trabajo resalta su cuidadosa redacción propositiva y concreta, que brinda muchas pistas para la acción política. En este sentido, la Internacional Socialista adoptó una plataforma para la acción global basada en el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la democracia.

Como en muchos momentos de la historia de nuestros países y del mundo, lo que hace falta es la fuerza política para impulsar esta plataforma. Las expectativas de un triunfo de la izquierda democrática en México fortalecerán sin duda las posibilidades de consolidar este nuevo pacto global y obligan al Partido de la Revolución Democrática a tener claras sus responsabilidades con el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos en México y en el mundo.

Fecha de publicación: Junio 2005

Autor: CXXII Congreso de la Internacional Socialista


El PRD frente a la reforma del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS

La reciente reforma de los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2004, constituye el hecho más relevante de la actualidad relacionado con la seguridad social y el mundo del trabajo de nuestra nación.

Esta reforma tiene como objeto prohibir que las cuotas y aportaciones que recibe el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de trabajadores, patrones y el Estado se usen para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores a su servicio.

El propósito político de la reforma fue hacer frente a un conflicto de orden laboral entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), buscando que por la vía legislativa se impusieran nuevas condiciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Sin embargo, este acto legislativo no ha hecho más que agudizar las contradicciones entre los afiliados al SNTSS y su patrón; ha subvertido nuestro régimen normativo y nuestra doctrina laboral y constituye un pésimo precedente cuando se anuncian transformaciones profundas de nuestro sistema de seguridad social.

Fecha de publicación: Agosto 2004

Autor: Miguel Alonso Raya (coordinador)


Derechos y cultura indígenas

Elementos para un posicionamiento del PRD

La firma de los Acuerdos de San Andrés en 1996, entre el gobierno federal y el EZLN, constituyó un avance político importante para el movimiento indígena. No obstante, la aprobación de la reforma constitucional en materia indígena en 2001 generó un retroceso que no se ha podido remontar. Se mostró así, la falta de voluntad política del gobierno federal y de los poderes de la Unión, tanto para resolver el conflicto armado, como para dar respuesta a las demandas de los pueblos indígenas.

El PRD, como instrumento de la sociedad, tiene la obligación moral y política de apoyar y acompañar la lucha de los pueblos indígenas, para lograr no sólo la aprobación de la iniciativa de la Cocopa, sino la ampliación de los derechos indígenas contenidos en el Programa del Partido como parte de la reforma del Estado.

Fecha de publicación: Agosto 2004

Autor: Marbella Casanova, José Luis Cabrera Padilla, Eliana García Laguna, Javier Manzano Salazar, Bernardino Ramos Iturbide y Emilio Zebadúa González (coordinadores)


Derechos y cultura indígenas

El PRD frente a la reforma constitucional de 2001

A partir del hecho de que los gobiernos federales han aislado al movimiento indígena; que la reforma constitucional de 2001 constituyó una traición a los pueblos respecto al proceso de diálogo y significó un rotundo fracaso; y que no existen las condiciones para restaurar el diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en este escenario nuevo debemos incorporar el tema al debate nacional.

Es de vital importancia que recuperemos todo el esfuerzo que realizó la nación para alcanzar el avance mínimo que son los Acuerdos de San Andrés, los cuales evidentemente no resuelven en su totalidad el problema, pero apuntalan la construcción de un Estado que incluya a nuestros pueblos indígenas. No obstante, entre los asuntos centrales que habría que considerar está el de si hay que restringirnos a los Acuerdos de San Andrés o debemos impulsar una reforma constitucional que promueva el respeto a los derechos políticos plenos de los pueblos indígenas.

Con esa intención, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, mediante su Coordinación de Equidad Social, realizó la mesa de análisis “El PRD frente a la reforma sobre derechos y cultura indígenas” el 17 de marzo de 2004 en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Este libro recoge las exposiciones efecutadas en esa ocasión, con el propósito de difundirlas y alentar la necesaria discusión en el Partido de la Revolución Democrática tendiente a una definición que nos sitúe del lado de los pueblos indígenas de México para lograr un Estado pluricultural y pluriétnico, con el fin de instaurar el México que todos queremos.

Fecha de publicación: Agosto 2004

Autor: Marcela Lagarde y de los Ríos y Bernardino Ramos Iturbide (coordinadores)


Derechos políticos plenos para los mexicanos en el exterior

Se han presentado hasta la fecha 16 iniciativas de ley sobre el voto de los mexicanos en el exterior, por parte de todos los partidos políticos. Hubo incluso momentos, como en 1999 y en 2002, en que la reglamentación del voto en el exterior estuvo a punto de ser aprobada.

Esta publicación presenta un conjunto de trabajos de algunas de las más reconocidas voces sobre el tema, que participaron en el Foro sobre el Voto de los Mexicanos en el Exterior, organizado por el Grupo Parlamentario del PRD en el mes de julio de 2004. Estos trabajos preceden a la propia iniciativa del PRD, que resume y actualiza las distintas iniciativas presentadas por diputados del Partido en anteriores legislaturas.

Fecha de publicación: Abril 2005

Autor: Juan José García Ochoa (coordinador)


El sistema de gobierno de los municipios en México

Críticas y propuestas de cambio

En el proceso de democratización de México, el 2 de julio de 2000 el pueblo de México votó por el cambio de un gobierno que había perdido legitimidad en virtud de la corrupción, la impunidad, la inseguridad pública y la carencia de eficiencia y eficacia. Pero, además, el pueblo votó por que se iniciara un verdadero proceso de rediseño o reingeniería de las estructuras normativas e institucionales del Estado mexicano, por que se democratizaran y modernizaran los tres órdenes de gobierno en beneficio de la sociedad.

A este rediseño, reingeniería o modernización de las estructuras normativas e institucionales se le ha denominado con la muy gastada expresión de “reforma del Estado”. Y un tema imprescindible dentro de la reforma del Estado es el de la reforma municipal para modernizar el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos, a fin de lograr la máxima eficiencia y eficacia.

Fecha de publicación: Noviembre 2003

Autor: Miguelángel García-Domínguez


Sistema de pensiones en México: Presente y futuro

En febrero de 2004, el Área de Política Social del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, el Centro Nacional de Promoción Social y la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social convocaron al foro “El Sistema de Pensiones en México: Presente y Futuro”.

Tal evento tuvo como objeto abrir un espacio de diálogo, reflexión y análisis con sindicalistas, trabajadores, especialistas, académicos, funcionarios públicos y legisladores sobre el estado de los sistemas de pensiones en nuestro país, sus problemas actuales y retos futuros.

Este libro recoge las ideas vertidas en dicho foro.

Fecha de publicación: Abril 2004

Autor: Clara Brugada Molina (coord.)

Política y género

La perspectiva de género es una visión científica sobre la sociedad, a partir de la cual es posible observar las diferencias y las semejanzas entre mujeres y hombres, así como la desigualdad prevaleciente entre ambos.

El análisis de cualquier problemática social, económica, cultural, jurídica o política cambia si, en vez de suponer un mundo homogéneo, de seres humanos idénticos, aplicamos la perspectiva de género. Con ésta se evidencia que, además de necesidades universales, hay un conjunto de necesidades específicas de las mujeres, distintas de otras necesidades de los hombres.

Desde la perspectiva política de género, sólo se consideran democráticos la organización social y el Estado que aseguren la igualdad, la equidad y la solidaridad entre mujeres y hombres, así como la seguridad y las libertades individuales de mujeres y hombres.

Fecha de publicación: Diciembre 2003

Autor: Marcela Lagarde y de los Ríos (Coord.)


Facultades del Congreso en materia presupuestaria

Proyecto de Presupuesto de Egresos 2004

La perspectiva de género es una visión científica sobre la sociedad, a partir de la cual es posible observar las diferencias y las semejanzas entre mujeres y hombres, así como la desigualdad prevaleciente entre ambos.

El análisis de cualquier problemática social, económica, cultural, jurídica o política cambia si, en vez de suponer un mundo homogéneo, de seres humanos idénticos, aplicamos la perspectiva de género. Con ésta se evidencia que, además de necesidades universales, hay un conjunto de necesidades específicas de las mujeres, distintas de otras necesidades de los hombres.

Desde la perspectiva política de género, sólo se consideran democráticos la organización social y el Estado que aseguren la igualdad, la equidad y la solidaridad entre mujeres y hombres, así como la seguridad y las libertades individuales de mujeres y hombres.

Fecha de publicación: Diciembre 2003

Autor: Eduardo Espinoza Pérez (coordinador)


Declaración de procedencia

El sistema constitucional mexicano ha establecido para ciertos funcionarios públicos, una inmunidad procesal en materia penal, que los protege legal y políticamente, para evitar ser agredidos por poderes públicos o acusados sin sustento jurídico. Es decir, la inmunidad procesal aquí aludida, es como lo ha señalado el intérprete constitucional:

"…un privilegio que se confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento, así como mantener el equilibrio entre los poderes del Estado, dentro de los regímenes democráticos. No es lo que en teoría del delito se llama excluyente de responsabilidad, que impediría en todo caso que la figura delictiva llegare a constituirse, sino un impedimento legal para que quien goce de esa prerrogativa no quede sometido a la potestad jurisdiccional".

Fecha de publicación: Mayo 2004

Autor: Horacio Duarte Olivares (Coordinador)


Declaración de procedencia y violación de la suspensión definitiva

Con la finalidad de establecer la naturaleza jurídica del juicio de declaración de procedencia y la suspensión del acto reclamado, la presente publicación espera proporcionar mayores elementos a los ciudadanos para comprender el fondo de la solicitud de la declaración de procedencia en contra del jefe del Gobierno del Distrito Federal. Sin duda, el debate, el diálogo, el consenso, las elecciones libres y transparentes son la vía que la sociedad mexicana tiene para construir una nación más justa y democrática. Así mismo, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Federación deben actuar en todo momento con respeto irrestricto a la ley, marcar los límites jurídicos a los que está sujeta la actuación de las autoridades públicas del país, pero su legitimidad depende de su capacidad para actuar de manera apolítica y ejercer sus facultades estrictamente apegadas a derecho.

Fecha de publicación: Marzo 2005

Autor: Horacio Duarte Olivares (Coordinador)


Manual de procedimientos legislativos y sus formatos

Antiguamente las formas parlamentarias eran confusas, indigestas, dema- siado generales y complicadas, hasta que poco a poco y después de mucho tiempo se han ido acercando a la uniformidad y precisión; (…) principalmente las formas habituales y diarias que, siendo conocidas de todos, ha parecido inútil hacer su redacción.”1 Dicha cita de Thomas Jefferson tiene suma importancia, ya que podemos decir que actualmente no se establecen reglas estrictas sobre la forma en que se deben presentar los principales documentos legislativos; por ello la recopilación de los instrumentos legislativos y su fundamento jurídico son los ejes del presente manual.

Fecha de publicación: Enero 2005

Autor: Alejandro Morales Becerra


La Reforma del Estado en blanco y negro

Agenda para la reforma del Estado

El presente libro da cuenta de prácticamente todas las iniciativas que han presentado todos los grupos parlamentarios de la LVIII y la LIX Legislatura en las dos cámaras del Congreso de la Unión y de su estado procesal en materias relacionadas con la reforma del Estado, y pone énfasis en el conjunto de propuestas e iniciativas elaboradas por varios diputados y asesores del Grupo Parlamentario del PRD en la LVIII y, fundamentalmente, en la LIX legislaturas. Es decir, contiene todas las acciones legislativas emprendidas durante el sexenio del presidente Fox por el Congreso de la Unión en relación con una hipotética transformación del Estado mexicano. Estas propuestas en su momento pretendieron apuntalar la reforma del Estado, que como tal sigue constituyendo el gran reto de nuestro país en la perspectiva de actualizar en clave democrática nuestro actual entramado institucional y normativo.

Por el número y cantidad de propuestas e iniciativas que aquí se recogen, me queda claro que el Partido de la Revolución Democrática fue de los más incisivos en la materia, en el seno de un Congreso francamente apático y que no supo estar a la altura del desafío que abrió para el país la alternancia política en el año 2000. Quizá por ello, con más realismo que optimismo, los propios participantes en este volumen reconocen que los resultados son magros y prefieren hablar de las reformas alcanzadas y las pendientes en “blanco y negro”, a manera de saldo, con sus claroscuros, y muchos grises y negros.

Fecha de publicación: Agosto 2006

Autor: Grupo Parlamentario del PRD


Reproducción asistida

Elementos para el debate legislativo

Muchos científicos y médicos mexicanos han mostrado, desde hace por lo menos tres décadas, interés por el tema de la reproducción asistida y han logrado que, por sus aportes al conocimiento y dominio de las técnicas, se les considere vanguardia en esta disciplina.

Por el contrario, el marco jurídico que debiese regular el campo de la reproducción asistida es prácticamente inexistente en nuestra legislación. Esto es grave; más si tomamos en cuenta que el progresivo desarrollo de los conocimientos científicos, por un lado, y los temas del derecho y la dignidad de los individuos que forman nuestra sociedad, por el otro, suscitan inquietudes, temores e incertidumbres, con implicaciones de alcance social, ético, jurídico y biomédico. Por eso existe la necesidad de legislar pronto pero responsablemente al respecto.

Fecha de publicación: Junio 2004

Autor: Rafael García Tinajero (Coordinador)


Población, desarrollo y salud sexual y reproductiva

Los días 30 y 31 de marzo de 2004, de manera conjunta el Grupo Parlamentario del PRD y el Grupo Parlamentario Interamericano efectuaron el primer Foro sobre Población, Desarrollo y Salud Sexual y Reproductiva, en nuestro país.

Instituciones federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Educación Pública, el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida, el Consejo Nacional de Población e instituciones locales como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y organizaciones de la sociedad civil como: Afluentes A.C., Democracia y Sexualidad (Demysex), Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (Gire) y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad se dieron a la tarea de exponer los alcances y perspectivas de programas exitosos de educación sexual de las y los jóvenes en México que promueven el goce pleno de los derechos sexuales y reproductivos de este tan importante grupo de la sociedad mexicana.

Fecha de publicación: Septiembre 2004

Autor: Martha Lucía Mícher Camarena (coordinadora)


Seguro Popular

Ideas para el debate

En mayo de 2003, el Ejecutivo Federal publicó la reforma a la Ley General de Salud, mediante la cual se crea el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), que establece un nuevo modelo de atención médica a la población no integrada a los sistemas formales de seguridad social, es decir, a la llamada población abierta.

Los críticos de la reforma han advertido sobre la inviabilidad técnica, social y financiera del Seguro Popular y han señalado que, con este nuevo mecanismo, el gobierno federal renuncia a su responsabilidad de otorgar servicios gratuitos de salud a la población que no tiene acceso a ellos a través de instituciones de seguridad social.

Fecha de publicación: Junio 2004

Autor: Clara Brugada Molina (coordinadora)


Servicio Civil de Carrera en México

En 2003 se publicó la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. En esta obra, un grupo de especialistas estudiosos de la materia escribieron algunas reflexiones sobre dicha ley y sus repercusiones en la administración pública mexicana. Participaron reconocidos académicos y administradores públicos expertos en la administración de recursos humanos en el sector público. Ellos han contribuido con sus ideas a la instalación del servicio civil de carrera en nuestro país. El lector encontrará en estas páginas, también, las reflexiones de una nueva generación de estudiosos de la administración pública, formados en el Doctorado de Administración Pública de la Universidad Anáhuac. Ésta es, sin duda, una de las riquezas de la obra.

El servicio civil de carrera en la administración pública se encuentra en gestación, y mucho habrá de contribuir a la profesionalización y a brindar el servicio de calidad que demandan los ciudadanos

Fecha de publicación: Octubre 2004

Autor: Javier Salinas Narváez, Eliseo Rosales Ávalos (Coordinadores)


Sexualidad y garantías individuales

En agosto de 2003, un grupo de organizaciones civiles y miembros del PRD iniciaron la elaboración de algunas propuestas de reformas legales para incluir, en el marco jurídico nacional, el ejercicio de la sexualidad de todos los individuos, su conocimiento y su diversidad, como uno de los derechos tutelados por el Estado. Estas propuestas, después de casi dos años de trabajos, análisis y discusiones fructíferas, han dado lugar a las iniciativas de reformas constitucionales que hoy presentamos.

¿Por qué la necesidad de reformar la Constitución para incluir el tema de la sexualidad en nuestro marco normativo? Si bien es cierto que el ejercicio de la sexualidad está dentro del ámbito de lo privado, no está exento de un constante escrutinio en el ámbito de lo público, de la colectividad, y desde esta última es origen de discriminación, marginación, violencia y disgregación.

Estamos seguros de que el debate que pueda darse será abundante en argumentos y razones, y no dudamos de que el Poder Legislativo, como representante de la sociedad mexicana, sabrá responder a los retos que supone el permanente cambio en las concepciones que tenemos de la sexualidad humana, su ejercicio y valoración como parte integral de la experiencia humana.

Fecha de publicación: Febrero 2005

Autor: Juan José García Ochoa - Irma Figueroa Romero


¿Sin defensa legal?

El control constitucional y la integración del Consejo General del IFE

La forma simple de entender la democracia es la de aplicar la regla de que la voluntad de los más prevalece sobre la de los menos. En un Estado de derecho la idea de democracia no se resume en términos matemáticos, la decisión de las mayorías debe estar sujeta a reglas y procedimientos que garanticen la legalidad y legitimidad de la decisión, así como el respeto y la representación de las minorías. A través de un estudio de caso: la designación del consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del IFE por parte de la Cámara de Diputados, se exhibe la falta de controles legales y constitucionales de las decisiones mayoritarias en la Cámara de Diputados, iniciando con ello una nueva reflexión sobre la democracia parlamentaria y el principio minoritario.

Fecha de publicación: Abril 2005

Autor: Juan Romero y Emilio Zebadúa


Trabajo y género

La participación de las trabajadoras en la reivindicación de sus derechos está pendiente en la agenda política de nuestro país. Los avances que han logrado no han sido suficientes, sobre todo en este momento, en el que las políticas gubernamentales pretenden reducirlos.

Las mujeres que proponemos esta iniciativa conocemos a fondo las actuales políticas de flexibilización que atentan contra las conquistas establecidas en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, por lo tanto, estamos conscientes de que es un parteaguas en el mundo laboral y sindical; primero, porque se cumple un compromiso con el movimiento de las trabajadoras, y segundo, porque sacudirá al sindicalismo al ponerlo a prueba.

Fecha de publicación: Marzo 2005

Autor: Marcela Lagarde y de los Ríos / Clara Brugada Molina / Marbella Casanova Calam (Coordinadoras)


Transgénicos

¿quién los necesita?

Hay que aplaudir que enfrentados a la tarea de legislar en materia de bioseguridad, los diputados hayan optado por escuchar las voces de los interesados y ahora publiquen en forma de libro algunos de esos puntos de vista, pues siendo importante contar con una buena Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, importa más tener una sociedad responsable e informada que primero participe en el proceso legislativo y luego haga valer las leyes.

Y no se trata de un asunto secundario: regular la ingeniería genética en términos de bioseguridad es –sin metáfora– cuestión de vida o muerte.

Porque si los viejos latifundistas se apropiaron de la renta de la tierra, sus herederas, las modernas trasnacionales agrobiotecno­lógicas, pretenden embolsarse la renta de la vida; y si el recurso de los terratenientes fue privatizar suelos y aguas, el de los nuevos especuladores es privatizar los códigos genéticos. Sólo que la vida no puede ser cercada ni embalsada ni almacenada, de modo que para cobrar por ella es necesario manipularla y patentarla en forma de organismos vivos modificados (ovm), transgénicos cuya liberación irresponsable pone en riesgo la diversidad del germoplasma y con ella la pluralidad de los ecosistemas y de las prácticas productivas. Así, la renta de la vida amenaza convertirse en renta de la muerte.

Fecha de publicación: Febrero 2005

Autor: Armando Bartra, José Luis Cabrera Padilla, Ana María Calderón de la Barca, Ignacio Chapela, María Colín, María del Rosario Herrera Ascencio, Fidel Márquez Sánchez, José Óscar Mascorro Gallardo, Yolanda Cristina Massieu Trigo, Adelita San Vicente Tello, Percy Schmeiser, Antonio Turrent Fernández y Pablo Uribe Malagamba


El veto presidencial al presupuesto de egresos

La presente compilación tiene el propósito de dotar a las y los legisladores, así como al público interesado, de información relevante sobre lo que la doctrina ha denominado veto presidencial. En particular busca ofrecer elementos de juicio sobre las posibilidades del veto en cuanto al presupuesto de egresos. Para ello se incluyen textos que abordan el origen del veto presidencial, sus antecedentes constitucionales, el debate de 1917 en torno al artículo 72 constitucional donde está considerada esta figura, algunos casos importantes en que la historia parlamentaria registra vetos al presupuesto de egresos y ensayos donde se recrea el debate académico que subsiste al respecto, así como artículos periodísticos de diputados que escriben sobre las implicaciones del veto al Presupuesto de Egresos 2005.

La Cámara de Diputados, asiento de la representación popular, debe coadyuvar a la reflexión política informada. Este es el fin último de la compilación que ponemos en manos de los lectores.

Fecha de publicación: Diciembre 2004

Autor: Mesa Directiva del GPPRD


Voces contra el desafuero

de Andrés Manuel López Obrador

Es una iniciativa editorial del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para difundir las opiniones de intelectuales, académicos, periodistas, legis-ladores y estudiosos del derecho, emitidas en diferentes momentos y en distintos medios impresos. La característica de la mayoría de estas voces es que quienes las elevan son perso-nalidades de signo político diferente al del jefe de Go-bier-no del Distrito Federal e, incluso, varias de ellas han mante-nido posturas críticas a su gobierno. De la lectura de sus textos se des--prende un convencimiento: el desafuero, antes que ser una acción que busca el cumplimiento de la ley, es una medida para sacar de la contienda política a Andrés Manuel López Obrador.

Fecha de publicación: Marzo 2005

Autor: Grupo Parlamentario del PRD


Voto de los mexicanos en el extranjero

Constitucionalidad y retos jurídicos

Hay una muy curiosa paradoja en el debate sobre el voto de los mexicanos en el extranjero: incluso los más acérrimos opositores a él dicen no estar, en principio, en contra de la extensión del sufragio a todos los mexicanos. Pero, en la práctica, se oponen por una u otra razón de carácter secundario, que definen arbitrariamente como crucial o crítica. No desean encontrarse fuera del consenso democrático que confiere derechos iguales a todos los ciudadanos mexicanos, pero buscan razones para no aceptar que quienes se encuentran fuera del territorio nacional voten en una elección presidencial.

Así pues, es necesario responder a las preguntas y cuestionamientos de carácter jurídico y constitucional que aún gravitan sobre una de las decisiones político-electorales más trascendentales para la nueva democracia mexicana.

Fecha de publicación: Febrero 2004

Autor: Emilio Zebadúa


Función de la banca central en México

De octubre a diciembre de 1997, durante los debates del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados, todos los partidos de oposición cuestionamos la legalidad y conveniencia económica del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuyo costo fiscal significaba hasta entonces 381 mil millones de pesos, según informó el gobierno.

Era de esperarse que se presentaran en breve, iniciativas de ley para reformar el marco jurídico del sistema financiero mexicano en su conjunto.

Todo ello motivó a los grupos parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República a organizar un coloquio, que llamamos La función de la banca central en México, con la intención de propiciar el debate sobre la banca en los sectores económico, financiero, político, académico y en la opinión pública en general a fin de conocer distintas visiones del problema.

Fecha de publicación: Octubre 1998

Autor: Dolores Padierna Luna (coordinadora)


Una propuesta viable para el fortalecimiento de las empresas eléctricas nacionales

Para el Partido de la Revolución Democrática es hoy prioritario tener y presentar a la sociedad su propuesta de desarrollo para la industria eléctrica nacionalizada, congruente con una propuesta de estrategia energética de largo plazo, donde predominen los objetivos nacionales, tales como: preservar los recursos naturales no renovables y su uso racional y sustentable, al tiempo de impulsar por el Estado y los agentes nacionales las fuentes de energía alternas; propiciar el desarrollo de la industria, la tecnología y el empleo nacionales; garantizar la preservación del carácter público del servicio eléctrico con calidad y precios internacionalmente competitivos; operar un reordenamiento para alcanzar la autosuficiencia financiera de nuestra industria; lograr plena autonomía de gestión y apertura de nuevas opciones de productos y servicios para el desarrollo de las empresas; recuperar la capacidad de generación eléctrica por las empresas nacionales; garantizar la conducción energética por el Estado; asegurar la vigilancia y supervisión social de las empresas; combatir sin concesiones cualquier tipo de corrupción; preservar la opción al desarrollo social, profesional y laboral de los trabajadores electricistas.

Con la guía de estos objetivos hemos elaborado esta propuesta, sabiendo que por supuesto nuestro esfuerzo es susceptible de ser mejorado con las observaciones de todos los sectores interesados en los mismos objetivos y por la sociedad en su conjunto.

Fecha de publicación: Junio 2002

Autor: María del Rosario Tapia Medina


Historia de las formas de gobierno de la Ciudad de México

El texto Historia de las formas de gobierno de la Ciudad de México es un ejercicio, notable, de acercamiento no sólo a la capital de la república sino a la república misma. Ello es así porque Ricardo Álvarez construye, con parsimonia, elegancia y radicalidad, un proceso histórico: la creación de una ciudad pantagruélica que amenazó, y amenaza, devorarse al país.

Fecha de publicación: Abril 2002

Autor: Ricardo A. Álvarez Arredondo


Análisis del “Proyecto Abascal” de reforma de la Ley Federal del Trabajo

Un distinguido grupo de académicos(as), investigadores(as) y abogados laboralistas, preocupados por la existencia del “Proyecto Abascal”, aceptaron, antes de que fuera presentado como iniciativa de ley, reunirse en un salón de la Cámara de Diputados, a convocatoria del PRD, para expresar sus opiniones sobre el mencionado proyecto. Este libro reproduce sus intervenciones.

Fecha de publicación: Febrero 2003

Autor: Víctor Manuel Ochoa Camposeco (coordinador)


Foro Nacional de Análisis de la Propuesta Educativa del Gobierno Federal

El Foro Nacional de Análisis de la Propuesta Educativa del Gobierno Federal fue realizado el 9 de abril de 2001, con el propósito de discutir y definir la agenda legislativa referente al tema educativo, a partir del análisis de la política del gobierno actual.

La presente memoria contiene las ponencias, los documentos base y las conclusiones de cada mesa de análisis.

Fecha de publicación: Febrero 2003

Autor: Víctor Manuel Ochoa Camposeco (coordinador)


Libro blanco de la reforma del Estado

Libro blanco de la reforma del Estado –trabajo colectivo elaborado entre diputados y asesores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión– es en mucho una síntesis de las posiciones históricas que ha defendido nuestro partido en una vasta cantidad de temas que conforman lo que hemos identificado como la agenda para la reforma del Estado.

Se trata de un esfuerzo de recuperación, de actualización y de discusión de posicionamientos que incluso están en nuestros documentos básicos y que han sido ratificados por los últimos congresos nacionales del PRD.

Este texto no pretende ser la posición única y definitiva de nuestro partido, de ahí su nombre de libro blanco, entendido como un documento de trabajo, que tiene que ver más con la discusión y el enriquecimiento de las tesis programáticas, que con el unilateralismo de una línea oficial ajena a nuestra cultura democrática.

Fecha de publicación: Julio 2002

Autor: Ricardo Álvarez Arredondo


Una reforma democrática para el mundo del trabajo

La iniciativa de reforma integral de la Ley Federal del Trabajo y de reforma constitucional en materia laboral que ponemos a consideración de los legisladores, recoge el debate que por décadas se desarrollo en el campo democrático. En ella están reflejadas las preocupaciones de trabajadores, sindicatos, empresarios, abogados laboralistas, investigadores, diputados, senadores y partidos políticos de diversos foros, conferencias, seminarios y publicaciones han contribuido a enriquecer esta propuesta. También se condensa aquí nuestra propia experiencia de gobierno. El fin del régimen laboral que ha prevalecido por décadas es un imperativo de la democratización del país. Toca al Poder Legislativo materializar las aspiraciones de cambio de la sociedad: le corresponde iniciar la transición laboral.

Fecha de publicación: Marzo 2003

Autor: Propuesta laboral PRD-UNT


Balance legislativo del PRD

La LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados

El Partido de la Revolución Democrática se ha convertido en un protagonista fundamental de la vida parlamentaria de México. Así lo certifica el número de iniciativas políticas y legislativas presentadas en la LVIII legislatura del Congreso de la Unión, en las que se concentran su programa, sus compromisos de campaña y su idea de nación

Fecha de publicación: Agosto 2003

Autor: Grupo Parlamentario del PRD


Por una nueva Constitución

Reflexiones de Porfirio Muñoz Ledo sobre la pertinencia de elaborar y promulgar una nueva Constitución..

Fecha de publicación: Febrero 1999

Autor: Porfirio Muñoz Ledo


Iniciativa de reforma constitucional del régimen interior de los estados y municipios

Ponemos a consideración del lector la iniciativa de reformas constitucionales del régimen interior de los estados y municipios presentada en la LV Legislatura por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en voz del diputado Gilberto Rincón Gallardo y Meltis el 21 de junio de 1994. Dicha iniciativa es fruto del debate interno en el PRD acerca de la reforma municipal. Desde entonces la discusión y el desarrollo político en la vida municipal ha evolucionado considerablemente.

Fecha de publicación: Abril 1998

Autor: Gilberto Rincón Gallardo y Meltis


Las Fuerzas Armadas en la transición democrática

Ponencia presentada en el foro Las Fuerzas Armadas y la Constitución, organizado por el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y llevado a cabo el 18 de noviembre de 1998.

Fecha de publicación: Noviembre 1998

Autor: Gilberto López y Rivas


Las Fuerzas Armadas Mexicanas a fin del milenio

Este libro compila los primeros cuatro informes de investigación sobre las Fuerzas Armadas Mexicanas que realiza el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.

Dicha investigación tiene por objeto explorar una realidad poco conocida del país y analizar los problemas contemporáneos de las Fuerzas Armadas nacionales. Intentamos contribuir así al proceso de transformación de nuestras instituciones militares dentro del marco general de la reforma del Estado y la transición a la democracia en México.

Fecha de publicación: Mayo 1999

Autor: Gilberto López y Rivas, Jorge Luis Sierra Guzmán y Alberto Enríquez del Valle


ABC del gobierno municipal

El contenido de este libro abarca aspectos históricos, financieros (actualizados al año 2000), jurídicos (incluye el nuevo texto del artículo 115 constitucional), de planeación del desarrollo y políticos.

Fecha de publicación: Año 2000

Autor: Grupo Parlamentario del PRD

Hacia la paz

El debate sobre la cuestión indígena, a partir del levantamiento de los zapatistas en enero de 1994, adquiere una connotación nacional y una prioridad evidente para la reforma democrática del Estado y la sociedad. Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados considera fundamental difundir dos documentos esenciales para la comprensión de estos problemas: los Acuerdos de San Andrés y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, para facilitar el análisis documental, se publica un cuadro comparativo de los Acuerdos de San Andrés (16 de febrero de 1996), la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (29 de noviembre de 1996) y las observaciones a ésta del gobierno federal (20 de diciembre del mismo año)..

Fecha de publicación: Marzo 1998

Autor: Grupo Parlamentario del PRD


México en un mundo global: Derechos humanos, paz, crecimiento y ley

Los falsos argumentos del Estado para deshacerse de los sectores estratégicos

México en un mundo global... ponencia presentada en el Foro Económico de Davos, Suiza, en enero de 1999.

Los falsos argumentos del Estado... discurso pronunciado con motivo de la conmemoración del LXI aniversario de la expropiación petrolera, 18 de marzo de 1999, en el Monumento a la Revolución, ciudad de México.

Fecha de publicación: Marzo 1999

Autor: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano


En defensa del patrimonio cultural de la nación

Posición de los grupos parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, en torno a la Iniciativa de Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, presentada en abril de 1999.

Fecha de publicación: Junio 1999

Autor: Grupo Parlamentario del PRD


Patrioterismo y soberanía

Reflexiones del autor acerca de los conceptos de patriotismo y soberanía en el marco del levantamiento zapatista en Chiapas y la reacción del gobierno federal.

Fecha de publicación: Mayo 1998

Autor: Porfirio Muñoz Ledo